U. de Caldas cuenta con una ruta de conocimiento hacia la bioeconomía regional: Caldas Expedición Siglo XXI

PARA TRANSFERIR A TODOS LOS PROGRAMAS Y FACULTADES ESTE MODELO

3/08/2017

El compromiso de las instituciones universitarias en la construcción de paz en los territorios y las nuevas maneras de observar la transmisión y apropiación de conocimientos en la contemporaneidad, es tarea inaplazable para lograr avances científicos y sociales y emprender nuevas expediciones por la ruta de conocimiento.

Por ello la Universidad de Caldas lidera la iniciativa denominada Caldas Expedición Siglo XXI, una ruta de conocimiento hacia la bioeconomía regional.

Adriana Gómez Álzate, docente del Departamento de Diseño Visual de la Institución caldense, explicó: “nuestro propósito es transferir a todos los programas y facultades este modelo, para encontrar esas acciones que la Universidad desarrolla en el territorio, pero con un objetivo: encontrarnos nuevamente a través de un conocimiento integral”.

Trabajo conjunto

Gómez Álzate destacó que se intenta que cada departamento, programa, grupo y semillero pueda trabajar de manera conjunta. “Vamos a iniciar con expediciones para potenciar muchos de los trabajaos de producción que hay en la región. La idea es como conocernos un poco más, por lo que comenzaremos consolidando información básica con la cual podamos trabajar y poder facilitar a los estudiantes e investigadores”, dijo

“Esta estrategia se denomina así porque queremos recuperar la visión de Francisco José de Caldas y Tenorio

(1768 – 1816), el astrónomo, dibujante, geodesta, geógrafo, corógrafo, publicista y botánico”, enfatizó.

La docente del Departamento de Diseño Visual destacó que se busca integrar los conocimientos para que realmente la región tenga una posibilidad de apropiarlos, pero sobre todo también reconocer ese conocimiento que la gente y la sabiduría popular ha desarrollado en este tiempo.

Caldas Expedición Siglo XXI es una apuesta de las vicerrectorías de Proyección Universitaria y de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde