Asesora de Colciencias habló en U. de Caldas sobre necesidad de mayor formación en ética de los investigadores

INVITACIÓN DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS

21/03/2017

etica integridad (2)

Deyanira Duque Ortiz, asesora de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias, presentó una conferencia sobre Integridad Científica y Ética en la Investigación el pasado jueves 16 de marzo, gracias a una invitación de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas.

«Presentamos los avances en el tema de la política de ética de la investigación, bioética e integridad científica que se ha venido desarrollando desde el 2013 y ofrecimos orientaciones sobre el funcionamiento de los comités de ética e investigación, trabajo que viene adelantando la universidad desde septiembre del 2016 que sacó su última resolución para organizar este tema en sus facultades», explicó Duque Ortiz.

La experta indicó que la ética de la investigación se refiere a principios básicos que deben ser observados al desarrollar investigaciones con seres humanos y que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos en todas sus generaciones, mientras que la bioética que va más allá e implica temas de medio ambiente, paz, justicia, etc.

etica integridad (1)

En cuanto a la integridad, la asesora de Colciencias expresó que se trata del comportamiento individual de los investigadores y esos valores que deben caracterizar su ejercicio, como por ejemplo la honestidad, la transparencia, y evitar el fraude y otros comportamientos como evaluar un proyecto cuando no se está comprometido, o usar las herramientas que no sean adecuadas, etc.

«El desconocimiento de las normas no nos exime y creo que hay que hacer un trabajo fuerte en las universidades de formación de los investigadores en temas de ética y de integridad científica, desde el pregrado y hasta el posgrado e incluso con los investigadores ya consagrados», afirmó.

Conozca imágenes de la conferencia sobre Integridad Científica y Ética en la Investigación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez