U. de Caldas graduó a tres nuevos doctores en Ciencias Agrarias

INVESTIGACIONES HACEN GRANDES APORTES A LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

U. de Caldas graduó a tres nuevos doctores en Ciencias Agrarias

10576917_734027673325767_6586823762069165813_n

19/8/2014

En la Universidad de Caldas se realizó la ceremonia de graduación de tres nuevos doctores del postgrado en Ciencias Agrarias: se trata de Katherine Castro Ríos, docente del Departamento de Ingenierías; German Gómez Londoño, docente del Departamento de Producción Agropecuaria, ambos de la Institución, así como Gloria María Restrepo Franco, Directora de Investigaciones y Proyección de la Universidad Católica de Manizales.

 El acto de graduación se efectuó el pasado 15 de agosto del 2014. Estos tres docentes hacen parte de las tres primeras cohortes de egresados de este doctorado de la U. de Caldas, programa que en agosto inicia su sexta cohorte.

El Rector de la U. de Caldas, Felipe César Londoño López, extendió un saludo de felicitación a los graduados: “con gran complacencia asistimos al grado de estos tres Doctorandos, que nos permite comprobar que el Programa ha cumplido con sus propósitos de fortalecimiento a la capacidad científica e investigativa del sector agrario colombiano”.

Por su parte, Francisco Javier Henao Uribe, Director del Doctorado en Ciencias Agrarias de la U. de Caldas, destacó los tres proyectos de investigación que pasan a fortalecer las líneas científicas de la Universidad.

“Estos doctores y sus asesores han hecho publicaciones en revistas de carácter internacional, han participado en eventos científicos y han hecho todo un itinerario curricular que implicó seminarios, conferencia, exámenes, entre otras actividades, que los acredita como tres líderes de investigación para el sector agrario colombiano”, dijo.

Los nuevos doctores

Germán Gómez Londoño, docente del Departamento de Producción Agropecuaria de la U. de Caldas, recibió su título con un trabajo sobre la alteración en las gotas citoplasmáticas en los porcinos, investigación a través de la cual se evalúo en seis granjas del Departamento el efecto de dicha alteración en los espermatozoides del cerdo.

“Esta investigación que duró aproximadamente tres años tiene como fin aportar una solución a una problemática real en Colombia, que permitabuscar una mejora en los índices reproductivos de los porcinos”, dijo Gómez Londoño.

Por su parte, Katherine Castro Ríos, docente del Departamento de Ingenierías de la U. de Caldas, desarrolló una investigación sobre las diferentes técnicas de tratamiento para la desinfección de aguas. Este proyecto duró cerca de cuatro años y dejó como resultado una técnica de desinfección de aguas residuales que hasta el momento no se ha aplicado en el país.

“La idea es poder integrar estos nuevos tratamientos de desinfección de aguas que son alternativos a los sistemas actuales de desinfección que usan las empresas privadas y públicas, con el fin de poder disminuir tanto la carga orgánica de microorganismos, como otro tipo de contaminantesque se encuentren en este líquido vital”, explicó Castro Ríos.

Entre los nuevos doctores también se encuentra Gloria María Restrepo Franco, Directora de Investigaciones y Proyección de la U. Católica de Manizales, quien realizó una investigación sobre la obtención de un preparado microbiano a partir de una bacteriacomo promotora de crecimiento de cultivos tomate.

 “En esta investigación se logró identificar que esta bacteria tenía la capacidad de incrementar y mejorar el crecimiento de las plántulas de tomate, lo cual fue validado a través de la valoración del peso seco de las plantas y de la formación de hojas en la formación del periodo de semillas”, informó.

“Con este estudio se logró recuperar un número importante de bacterias promotoras de crecimiento asociadas a la planta de tomate, lo cual se convierte en un insumo biológico muy importante para la aplicación de la agricultura sostenible”, puntualizó Restrepo Franco.

Conozca imágenes de la ceremonia de grados del Doctorado en Ciencias Agrarias

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet

 

Ir al contenido