Universidades acreditadas ponen en marcha las Rutas del español por Colombia

El próximo encuentro será el 6 de mayo en la U. del Rosario

15/04/2011

Rutas de Español 16 delegados de las universidades acreditadas de Colombia se dieron cita en la Universidad de Caldas para realizar el tercer encuentro del Programa Rutas del Español por Colombia, el pasado jueves 14 de abril del 2011, en el que se trabajaron dos ejes: académico y administrativo.

6 miembros de las universidades se conectaron virtualmente, para participar en el encuentro.

“Se definieron aspectos administrativos y académicos que son la base fundamental del Programa, que se llevará el 30 de mayo a Brasil, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores como propuesta del país para ofrecer español a extranjeros, en este caso a los brasileros”, afirmó Paula Andrea Henao Ruiz, Directora de Internacionalización de la U. de Caldas.

Además, Ruiz Henao explicó: iremos acompañando una comisión mixta del gobierno colombiano y brasilero, donde tendremos un espacio importante para exponer esta propuesta”.

Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la U. de Caldas, presidió el evento y extendió sus felicitaciones y apoyo a la esta iniciativa. Además, expresó sus mejores deseos para la consolidación de la propuesta.

Esta es una estrategia común de las universidades acreditadas del país. A esta alianza se le unen el Ministerio de Educación, el Icetex, Proexport y Colciencias.

Al evento asistieron las universidades de Tunja, del Rosario, de Antioquia, La Sabana, Eafit y La Salle, entre otras, representadas por sus directores de las oficinas de relaciones internacionales y miembros de los institutos de los diferentes programas de idiomas. Las demás universidades participaron en la reunión vía Skype.

El equipo de trabajo definirá y ajustará aspectos de las dos líneas de enfoque en el cuarto encuentro, que será el próximo 6 de mayo en la Universidad del Rosario, con el fin de consolidar el proyecto, que será expuesto en primera medida en Brasil y China.

Opiniones y fortalezas de las universidades presentes en el encuentro:

Juan Guillermo Arango, Director de Idiomas (Universidad Eafit)

“La importancia radica en el proyecto y sus resultados, donde nos unimos las universidades acreditadas para ofrecer un programa de país. Nuestro principal aporte son 14 años de tener un Programa de Idiomas para extranjeros. Es la única universidad en Colombia que tiene calidad en este programa, avalado por el Instituto Cervantes,de España”.

Héctor Manuel Serna Dimas, Coordinador del Centro Cultural y Multicultural (Universidad del Rosario)

“Lo más relevante es poder articular las propuestas que tienen las demás universidades para ofertar la enseñanza del Español, usando a Colombia como plataforma. La U. del Rosario se vincula desde la perspectiva del multiculturalismo, donde se puede compartir un idioma, pero desde al ámbito cultural”.

Miriam Waked de Henández, Coordinadora del Proyecto de Investigación Elex (Universidad Pedagógica y Tecnológica, sede en Tunja)

“A través de una invitación nos involucramos en el proceso y nuestra universidad se une participando en las reuniones que se han realizado, apoyando el proyecto y ejecutando las tareas que se han dispuesto”.

Yair Ayala Zarate, Director del Centro de Lenguas (Universidad de La Salle).

“Es un proceso bastante largo. Como una universidad acreditada hemos estado trabajando en el proceso de internacionalización de la educación en Colombia. Estamos buscando nuevos mercados y el objetivo es llevar un programa organizado al exterior”.

Martín Alonso Jiménez Arango, Coordinador Académico del Centro de Idiomas y Cultura (Universidad de Antioquia).

“Encontramos la posibilidad de trabajar en conjunto y la idea es ofrecer un programa más unificado, que permita a las personas del mundo no sólo conocer a Colombia sino también aprender Español”.

Nohora Edith Bryan, Directora General del Departamento de Lenguas (Universidad de la Sabana)

“Estamos haciendo un esfuerzo académico para vender una imagen de país, ofreciendo el español para extranjeros. Estamos cumpliendo una misión: difundir nuestra lengua y nuestra cultura”.

Claudia Liliana Agudelo Montoya, docente de Departamento de Lenguas y Literatura (Universidad de Caldas)

“Que nuestras universidades estén acreditadas pone un estándar muy alto frente a otros países de América Latina. Colombia tiene una tradición de tener estudios muy serios en el Español y un nivel de idioma muy neutral”.

“La idea es ofrecer un paquete académico y turístico que sea atractivo para el extranjero. La U. de Caldas ya tuvo una experiencia fabulosa con 20 estudiantes que vinieron de la Universidad Federal de Viscosa (Brasil) y los resultados fueron fabulosos”, informó Agudelo Montoya.

Informes: en la Oficina de Internacionalización de la Universidad de Caldas. Teléfono: 878 15 00, extensión 11 662.