U. de Caldas realiza Proyecto Suelo Arte

Una instalación que trata la interacción entre la naturaleza y el hombre

16/03/2011

Suelo arte Desde el pasado martes 14 hasta el viernes 18 de marzo del 2011 se realiza en el Hall Central la Universidad de Caldas la instalación del Proyecto Suelo Arte. Se trata de una interacción entre la naturaleza y el hombre.

Este es un proyecto interdisciplinario en el que intervienen Franco Ovando Montoya, docente del Programa de Agronomía, y Jorge Eliécer Rodríguez, Luis Alfonso Ceballos y Héctor Castillo, docentes del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

“El objetivo de esta iniciativa es mostrar las diferentes geografías de contacto que suceden en el transcurrir de la relación con la naturaleza, con el fin de crear consciencia y activar una integración entre los elementos esenciales para el equilibrio terrestre”, comentó Castillo, docente del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas.

Este proyecto se realiza hace 2 años y está en la etapa final, donde se reinterpretan los espacios y la geografía cultural.

La instalación presenta la parte científica del proyecto, a través de la extracción de cinco monumentos de diferentes regiones de Caldas, en especial, de las granjas de la U. de Caldas. A través de ellas se hace una reinterpretación desde la parte plástica y estética.

El artista toma en consideración los lenguajes propios de la investigación y su posición crítica y reflexiva, recurriendo a analogías frente a las consideraciones científicas contando entre ellas superposición de estratos; detalles de texturas como grietas, rubefacciones, eflorescencias, salinas; decantación de capas, entre otros.

El paisaje cultural y la creación artística consideran las geografías culturales como elementos que nutren la percepción, al contemplar, entre otras, las prácticas cotidianas, los modos de habitar y la relación con el medio.

Informes: con Héctor Castillo, docente del Programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. Celular: 312 766 85 60.