Probióticos disminuyen en un 36% riesgo que de los niños sufran de dermatitis atópica

Tema de Cátedra Gustavo Isaza Mejía U. de Caldas

01/03/2013

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Cátedra

Foto: Daniela Betancourt Arenas/ Prensa U. de Caldas.
Óscar Darío Jaramillo Rodríguez, estudiante de último año de Medicina de la Universidad de Caldas, orientó la conferencia sobre Uso de probiótico en la dermatitis atópica, el pasado jueves 27 de febrero del 2013 en la sesión inaugural de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía.

Este es el espacio académico que se realiza en reconocimiento a la vida y obra del profesor Gustavo Isaza Mejía, Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia, que se vinculó como docente de Farmacología de la antigua Facultad de Medicina, a finales de 1964.

“Los probióticos son microorganismos que se encuentran en todo el cuerpo, principalmente en el intestino grueso. En pacientes que sufren de dermatitis atópica -que se presenta principalmente en niños cuando están en contacto con ácaros que producen alergias- estos probióticos son una herramienta útil para la prevención”, comentó Jaramillo Rodríguez.

El estudiante explicó que cuando se hicieron evaluaciones de la mucosa intestinal de pacientes con dicha enfermedad, se encontraron alteraciones, porque sus madres recibieron probióticos en el último trimestre del embarazo”.

El Semillero de Investigación en Bioimpedancia Eléctrica de la U. de Caldas realizó un estudio, en el que tomaron artículos para efectuar un metaanálisis, con el fin de tener una herramienta de alta calidad y de alto grado de validez científica.

El resultado del estudio muestra que al suministrar los probióticos se disminuye en un 36% el riesgo que de los niños sufran de dermatitis atópica.

“Así pues, con este trabajo que comenzó en noviembre del 2011, podemos decir que los probióticos serían una herramienta útil en la prevención de la dermatitis atópica, durante los primeros años de vida, en niños con alto riesgo de padecerla, aunque se hace necesario estudios adicionales para establecer el tipo de cepa específica y las dosis necesarios”, concluyó el estudiante.

Para Jorge Enrique Pérez Cárdenas, profesor del Departamento de Ciencias Básicas y Coordinador de la Cátedra: “este es un evento que se organiza mensualmente, donde los estudiantes de los semilleros de investigación y de los postgrados tienen un espacio para presentar los resultados de sus investigaciones y temas de interés, desde el punto de la medicina humana”.

Conozca imágenes de la sesión inaugural de la Cátedra Gustavo Isaza Mejía

Informes: en el Departamento de Ciencias Básicas de la Salud. Teléfono 878 30 60, extensión 12 212.