Está todo listo para el Simposio Salud y Enfermedad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional

SERÁ ESTE VIERNES 25 DE OCTUBRE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

23/10/2019

Analizar cómo ha sido la evolución de la protección del derecho a la salud en Colombia y su  naturaleza jurídica a partir de la Constitución de 1991, hasta a elevarse a la categoría de derecho fundamental autónomo con la Ley 751 o Ley Estatutaria del 2015 es el objetivo del Simposio Salud y Enfermedad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional. El evento se realizará este viernes 25 de octubre en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.

La docente Alba Lucía Vélez Arango dijo que se contará con la participación de José Fernando Reyes Cuartas, magistrado de la Corte Constitucional, y Tulia Helena Hernández Burbano, Personera de Manizales. La funcionaria presentará el papel de la Personería en la protección del derecho a la salud.

Además, se tendrán conferencias relacionadas con la protección de este derecho y la preservación de la dignidad del ser humano, y se darán a conocer investigaciones sobre la representación social de los conceptos salud y enfermedad.

La docente recordó que la Constitución de 1991 consagró por primera vez el derecho a la salud y a la seguridad social en los artículos 48 y 49, pero estos quedaron insertos en derechos económicos, sociales y culturales. Luego, mediante la tutela comenzó el proceso de judicialización de la salud porque los usuarios solicitaban medicamentos e intervenciones que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud.

Con la Ley Estatutaria de 2015 se consagró el derecho  a la salud como fundamental autónomo, lo que significa que el plan de beneficios es el núcleo esencial de derecho a la salud, esto bajo la premisa de que si no se protegía el derecho a la salud se afectaba el derecho a la vida.

El simposio es una iniciativa del Semillero de Derecho a la Salud y será este viernes desde las 8:00 a.m. La entrada es libre, con previa inscripción en el siguiente enlace:  http://bit.ly/33UMFON

Redacción: Adriana Osorio García