Conozca los beneficios del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas, tras recibir reconocimiento como Centro de Ciencia

centro de ciencia FJC

Tras recibir por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia reconocimiento como Centro de Ciencia al espacio Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas y convertirse en el primero del Eje Cafetero en su categoría en recibir esta distinción, se permitirá la participación en programas, convocatorias de financiación, gestión de recursos y ayuda a su posicionamiento en la ciudad, la región y el país.

Para Daniel Castillo, líder de prototipado y cocreación ciudadana del CCFJC, lo más importante es partir de hechos científicos o lineamientos, sin practicar una ciencia en el sentido estricto de la palabra; es decir, dialogar con la comunidad a la luz de unos principios investigativos de prueba, ensayo y error, de experimentación, comprensión y cómo puede impactar de manera positiva a las prácticas comunitarias.

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, financiado con recursos del Sistema General de Regalías,  tiene como objetivo la apropiación social del conocimiento y propicia el encuentro entre científicos, comunidades y sectores de la región, integrando las artes, la ciencia, la tecnología y la innovación para generar soluciones a problemas del territorio y la sociedad por medio de la invención y construcción colectiva de artefactos, dispositivos o procesos de diferente naturaleza.

“Pensar el Maker Space como el corazón del Centro de Ciencia tiene que ver con esa noción del hacer y del aprender haciendo, la fortaleza no está en los dispositivos tecnológicos que se tienen sino en despertar la curiosidad en los otros y también es una obligación de nosotros como institución hacer que lo que nosotros producimos en materia de ciencia e investigación llegue de otras formas a las comunidades”, dice Walter Castañeda Marulanda, profesor líder del proyecto del Centro de Ciencia.

Desde la Universidad de Caldas se ha cultivado y cosechado un camino de entendimiento y relacionamiento con el entorno, esta es una gran apuesta por aprovechar ese potencial de estudio y trabajo conjunto, de fortalecimiento de las artes y las humanidades a través de expresiones culturales, saberes ancestrales, locales y tradicionales. Para el profesor Castañeda tener un Centro de Ciencia permite integrar todos los conocimientos para entrar en diálogo con los entornos a los cuales se les debe tanto.

Acerca del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Entre sus actividades misionales, orientadas a la gestión y el intercambio de conocimiento, cabe mencionar: prototipado y co-creación ciudadana, transferencia e intercambio del conocimiento, participación ciudadana, apropiación social del conocimiento y comunicación y divulgación en CTel. En el marco de dichas actividades se encuentran los programas que hacen parte del portafolio del Centro:

• Programa de conocimiento distribuido
  • Conversaciones entre desiguales
  • Ciencia para comprender, ciencia para decidir
  • Programa permanente de eventos y actividades de divulgación y ASCTeI
  • Tardes de Cacharreo y Botando corriente 4.0
  • Formulación de políticas públicas, prototipado y co-creación ciudadana
  • Vivelab Manizales
  • Laboratorio de Innovación Ciudadana.

Para mayor información centrodeciencia.labs@ucaldas.edu.co

Anexos:

Audio Walter Castañeda Marulanda – Docente líder del CCFJC.

Audio Daniel Castillo Barco – Líder de prototipado y cocreación ciudadana del CCFJC.