U. de Caldas recibió visita para evaluar las capacidades institucionales de ejecución del Programa Colombia Científica

APUESTA POR EL ECOSISTEMA CIENTÍFICO

19/06/2018

La Universidad de Caldas recibió  a delegados del grupo de gestión del Banco Mundial, Colciencias y el Icetex, quienes realizaron una visita para evaluar las capacidades institucionales en temas de ejecución del Programa Colombia Científica.

Víctor Hugo Malagón, Asesor Líder de Colombia Científica, dijo: «primero celebro el estar en la U. de Caldas, que siempre nos recibe con tanto cariño y entusiasmo. Esta vez traemos buenas noticias: los avances de la gran alianza liderada por la Institución caldense en la convocatoria de ecosistema científico”.

El Asesor Líder de Colombia Científica destacó el trabajo de la U. de Caldas en su papel de institución ancla y ejerciendo un liderazgo visible en temas prioritarios de equidad, desarrollo social, posconflicto y  recuperación del tejido social, que ha convocado a una alianza ambiciosa y se ha puesto a la tarea de perfeccionar todo el modelo de investigación, desarrollo e innovación, para a partir de los próximos días y una vez se perfeccione el contrato, iniciar la operación administrativa, técnica y científica de este gran programa de desarrollo y de investigación.

“Veo a un equipo muy comprometido, preparado y consciente de las necesidades de acelerar determinados temas técnicos. Veo un equipo empoderado, que empieza a construir esas capacidades de gestión de recursos de banca multilateral, pero sobre todo veo un equipo integrado y consciente de que el gran valor del trabajo son las alianzas, fundamentales para que el modelo de Colombia Científica llegue a su fin adecuadamente”, dijo.

Sobre Colombia Científica

La Universidad de Caldas estará a cargo de la ejecución técnica y financiera del Programa interinstitucional Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Pos-conflicto en Colombia, que tiene por duración 4 años, de 2018 a 2021, y el cual será financiado por Colciencias.

En los municipios intervenidos por el programa se van a desarrollar capacidades locales para la elaboración de política pública, una mejora en las estadísticas asociadas a la calidad de vida de los habitantes y la consolidación de protocolos de restauración ecológica.

Se trata de un ecosistema conformado por la U. de Caldas como institución ancla,  dos instituciones de educación superior con acreditación en alta calidad, dos instituciones más en proceso de acreditación, tres universidades internacionales (Universidad de Estrasburgo, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de México Distrito Federal) y dos organizaciones del sector productivo (Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó, y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano –CINDE-).

Conozca imágenes de la visita de evaluación de avance de Colombia Científica

Redacción: Margarita Laverde