U. de Caldas celebró el Día del Idioma con homenaje a García Márquez y con participación de estudiantes extranjeros

HABÍA SIDO APLAZADO A CAUSA DE OLA INVERNAL EN LA CIUDAD

U. de Caldas celebró el Día del Idioma con homenaje a García Márquez y con participación de estudiantes extranjeros

04/05/2017

Dia del idioma gabo

Conocer el mundo literario de Gabriel García Márquez y escuchar pasajes de la novela María de Jorge Isaacs en japonés, filipino, alemán y lenguas indígenas, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo el 3 de mayo de 2017 en la celebración del Día del Idioma en la Universidad de Caldas.

«Era una actividad que teníamos programada para el 21 de abril pero por las circunstancias de la ciudad nos tocó aplazarla. Todo giró en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez porque se cumplen 50 años de la publicación de su novela Cien años de soledad«, comentó Paula Andrea Valencia, docente del Departamento de Lingüística y Literatura.

La conferencia inaugural Gabo, literatura y el valor de la palabra, fue presentada por Mariela Márquez Quintero, reconocida periodista y docente de la cátedra Gabriel García Márquez: Colombia un país macondiano, de la Universidad Nacional sede Manizales, quien habló sobre varios aspectos de la vida como periodista y escritor del ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Otras actividades que se realizaron fueron un concurso de ortografía, recital poético «Poetas en abril», las premiaciones del II concurso de cuento, lingüística y literatura, y del concurso de creación literaria El Acontista, y la conferencia Tres años de soledad… La vida y obra de Gabo, a cargo del profesor Alejandro Arango Agudelo.

Dentro de la programación se destacó la presentación del estudiante japonés Masatsugo Tsuji, quien compartió su experiencia en el aprendizaje del español, a través del programa ELE (Enseñanza de la Lengua Española), del Departamento de Lingüistica y Literatura de la Universidad de Caldas.

Él lleva 11 meses en Manizales, ya que la empresa para la que trabaja lo envió a estudiar español a la Universidad. Aunque tenía posibilidades de ir a Bogotá y Medellín, Masatsugo se decidió por la capital de Caldas.

«Cuando estaba eligiendo la ciudad para aprender español escuché la noticia (que) los manizaleños están satisfechos de la vida de Manizales (…) entonces fue muy interesante para mí», anotó.

Al preguntarle sobre cómo se ha sentido en la ciudad, responde de inmediato. «Superchévere, es muy tranquilizada (sic), es muy útil para mí, la ciudad es muy pequeña, es muy fácil moverme y la gente es muy amable», afirmó con una sonrisa.

Uriel Fernando Barrios, del programa ELE, es uno de los docentes que han acompañado a Masatsugo en su proceso de aprendizaje que consta de 16 niveles. Expresó que ha sido una experiencia gratificante porque cuando él llegó de Japón solamente sabía algunas expresiones básicas para comunicarse.

«Todo el equipo estuvo muy comprometido con él y estuvimos pendientes de que se involucrara en actividades que estuvieran fuera de la aula de clase como aprender a bailar, jugar fútbol, etc, y así conocer la cultura colombiana (…) La próxima semana va a presentar el examen internacional para certificar el nivel B2 de español en Bogotá», indicó.

La participación de Masatsugo en el Día del Idioma también incluyó una jornada en la tarde en la que junto con otros tres estudiantes internacionales de Filipinas, Japón y Alemania, y cuatro estudiantes de comunidades indígenas colombianas, leyeron en su lengua nativa capítulos de la novela María del escritor Jorge Isaacs, una de las más reconocidas de la literatura colombiana.

maria instagram

GALERÍA: Imágenes de la celebración del Día del Idioma en la Universidad de Caldas.

Redacción: Mauricio Díaz.