U. de Caldas apoyará Proyecto de Excelencia Sanitaria en ganadería bovina y porcina en Caldas

Establecer el perfil de enfermedades infecciosas, parasitarias y carenciales (por ausencia de sustancias específicas) en la ganadería bovina y porcina en Caldas, es el objetivo principal del Proyecto Piloto de Excelencia Sanitaria, del cual hace parte la Universidad de Caldas.

Esta iniciativa se lleva a cabo junto a otras entidades como la Secretaría de Agricultura del departamento, Ministerio de Agricultura, Unidad de Desarrollo Rural de la Alcaldía de Manizales, Corpoica, ICA, Comité de Ganaderos de Caldas, SENA Caldas y Laboratorios Vecol.

Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas, comentó que el aporte de la Institución comprende poner sus instalaciones y talento humano al servicio del proyecto.

«Vamos a poner en servicio toda nuestra infraestructura de laboratorios, específicamente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para el desarrollo de los análisis que se requieren dentro del proyecto y por supuesto lo más importante, nuestro recurso humano representado en profesores y estudiantes que van a participar».

Ángelo Quintero Palacio, Secretario de Agricultura de Caldas, añadió que es un tema epidemiológico muy importante que se requiere para identificar la prevalencia de enfermedades en bovinos y porcinos que se puedan tener en el Departamento.

«Es una investigación que nos va a aportar al desarrollo de la cadena láctea y cárnica del departamento de Caldas con mucha certeza de lo que debemos hacer, y de esa manera mejorar la productividad y la competitividad de nuestro territorio frente a unos mercados que hoy están exigiendo estar libres de estas enfermedades», anotó.

Uno de los propósitos puntuales del proyecto es promover el cambio en las costumbres de los ganaderos pasando de una medicina curativa a una medicina preventiva.

«Lo que estamos buscando es que a través de reuniones de tipo técnico que se desarrollarían antes de la ejecución del proyecto, les haríamos conocer la importancia del desarrollo de esta actividad y así esperamos que se involucren, porque finalmente lo que vamos a lograr es que haya una generación de un plan de prevención de las enfermedades más importantes que se diagnostiquen en el Eje Cafetero, tanto en la parte de explotaciones bovinas como porcinas», explicó Ceballos Márquez.

GALERÍA: Reunión Proyecto de Excelencia Sanitaria en ganadería bovina y porcina

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.