U. de Caldas abre espacios de reflexión sobre pensamiento ambiental

17/6/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora Contenidos Intranet

El Grupo de Pensamiento Ambiental de la Universidad de Caldas realizó este martes 17 de junio del 2014 el I Foro de Pensamiento Ambiental, donde se discutió sobre Avances y retos de la academia en la consolidación de un pensamiento ambiental.

El evento tuvo como fin socializar  la propuesta de pensamiento ambiental  como un concepto amplio que no sólo se refiere al ambiente como un aspecto físico que da soporte a las actividades humanas, sino como como una noción que no es ajena al sistema social.

“Queremos crear la conciencia de que el pensamiento ambiental abarca elementos físicos como la tierra y la naturaleza, pero también procesos socialespolíticoscientíficos y económicos que están relacionados y no se deben ver de manera aislada. Es desde este punto de vista que venimos trabajando desde la academia”, explicó Jhondany Jojoa Andrade, Practicante Oficina de Gestión Ambiental U. de Caldas.

Por su parte, Julián Pérez Bermúdez, estudiante de Sociología U. de Caldas, comentó que la importancia de este foro radica en que en Colombia se dan muy pocos espacios para las discusiones ambientalessobre todo en las instituciones educativas donde se debería profundizar en la responsabilidad ética, política y estética que tiene la academia como fuente de transformación.

Durante el foro participaron con ponencias distintos docentes de la U. de Caldas con temas relacionados con la epistemología del pensamiento ambiental  y los  retos de la educación ambiental en la educación superior.  “también se presentaron algunas experiencias significativas referentes al tema del ambientalismo popular que estará a cargo de Guillermo Castaño Arcila, docente de la U. Tecnológica de Pereira”, explicó Andrade.

También se contó con la participación de Javier Gonzalo Valencia, Doctor en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad, quien presentó el libro El derecho de acceso a la justicia ambiental en Colombia. Entre la validez formal y la eficacia material.

Según comentó el practicante de la Oficina de Gestión Ambiental U. de Caldas, este foro ambiental se institucionalizará con el fin de que cada semestre se realicen discusiones con temáticas relacionadas a las coyunturas colombianas como mega minería, hidroeléctricas, entre otros.

Conozca más imágenes sobre el I Foro de Pensamiento Ambiental

Informes: Oficina de Gestión Ambiental U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 13 669.