Sobre la Vigencia del Certificado Electoral

Universidad de Caldas

 A la comunidad universitaria y ciudadanía en general 

Comunicado N° 06 del 2014

logo

 

Emisión: junio 6 del 2014, 11:00 a.m.

 ASUNTO: SOBRE LA VIGENCIA DEL CERTIFICADO ELECTORAL

 Recientemente el Sistema Universitario Estatal (SUE) solicitó al Ministerio de Educación Nacional (MEN) dar claridad sobre la vigencia de los certificados electorales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, efectuadas el pasado 25 de mayo del 2014.

 Esta consulta es de vital importancia para las universidades públicas y para los ciudadanos en general, dado que los certificados electorales vigentes garantizan descuentos del 10% en matrículas.

Sobre este tema, la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció y el MEN nos ha compartido la respuesta de este órgano electoral (descárguela aquí), en la que queda claro que el certificado electoral del pasado 25 de mayo del 2014 se vence el próximo 15 de junio del 2014, fecha en la que se efectúa la segunda vuelta para las elecciones presidenciales.

Sin embargo, se cita el artículo 4 de la Ley 403 de 1997, el cual contempla que un ciudadano puede solicitar la expedición de un certificado electoral sin haber votado, siempre y cuando demuestre “de manera fehaciente” que no pudo sufragar “por fuerza mayor o caso fortuito” en el lugar donde está inscrita su cédula.

Este trámite debe hacerse ante el registrador municipal o distrital del estado civil o el cónsul del lugar donde está inscrita la cédula.

La Universidad de Caldas se acoge a las normas vigentes, por lo cual considerará válidos los certificados del pasado 15 de mayo del 2014 solo hasta este 15 de junio del 2014.

Atentamente,

FELIPE CÉSAR LONDOÑO LÓPEZ

Rector de la Universidad de Caldas

Ir al contenido