Proyecto de bioprocesos de la U. de Caldas, en terna de finalistas al premio Regalías Bien Invertidas

ENTRE 35 INICIATIVAS NACIONALES

21/10/2019

La Universidad de Caldas se vuelve a destacar en el país, esta vez con el proyecto «Implementación de una estrategia integral a través de innovación biotecnológica para el aprovechamiento de residuos en el Departamento de Caldas”. La iniciativa es una de las tres finalistas al premio Regalías Bien Invertidas 2019, en la categoría Innovación, fue seleccionada entre 35 de todo el país y se desarrolla en la Planta de Bioprocesos y Agroindustria de la universidad.

El proyecto lo financió el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) en diciembre del 2012 y ahora está en ejecución. El presupuesto total es de 4 mil 323 millones 52 mil 632 pesos, de los cuales el SGR financió 2 mil 53 millones 752 mil 632 pesos, y la Universidad de Caldas aportó en recurrentes y efectivo 2 mil 269 millones 300 mil pesos.

El objetivo de la iniciativa es implementar biotecnologías y nuevas tecnologías no convencionales y procesos combinados para el aprovechamiento de residuos agrícolas y agroindustriales, con el fin de disminuir la acumulación de residuos e incrementar las posibilidades de usarlos como materias primas para nuevos procesos tecnológicos de alto impacto en la economía de la región y del país.

La directora de la Planta Bioprocesos y Agroindustria, Sandra Montoya Barreto, explicó que este proyecto ha impactado tanto la protección del medio ambiente como también sectores económicamente rentables, gracias  al desarrollo de nuevos productos para la degradación de residuos agrícolas y agroindustriales, la producción de sustancias bioactivas, entre otros.

De estas investigaciones y desarrollos se formularon 15 proyectos que se presentaron en diversas convocatorias, en busca de financiamiento de entidades como Colciencias, Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, fondos privados y otras.

Además, se integró el trabajo con las empresas de aseo de Aguadas y La Dorada para buscar metodologías no convencionales para la depuración de los lixiviados de los rellenos sanitarios. También se trabajó en la generación de dos planes de negocio para el aprovechamiento de residuos sólidos de los dos municipios, la conformación de las asociaciones de recicladores y las charlas técnicas y de motivación empresarial.

La docente explicó que este proyecto es exitoso porque amplió la brecha del conocimiento en la región y el país en temas como tecnologías para el aprovechamiento de residuos agrícolas y agroindustriales en la producción de productos de alto valor. Así mismo, en la ejecución del proyecto se establecieron estrategias de selección de basuras en la fuente como una herramienta básica para el éxito del uso de residuos como generadores de productos.

Redacción: Adriana Osorio García