Profesores U. de Caldas expusieron características de la etnoarqueología y la arqueología ambiental

EN LA CÁTEDRA ABIERTA VIRGINIA GUTIÉRREZ DE PINEDA

Catedra virginia

22/03/2017

La segunda sesión del 2017 de la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda trató sobre las características propias de dos enfoques de la arqueología: la etnoarqueología y la arqueología ambiental.

Leonardo Fabio Agudelo García, docente del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Caldas, habló sobre la arqueología ambiental.

«Es un enfoque nuevo que se está generando en la arqueología que toca necesariamente las relaciones entre el hombre y el medio ambiente. Más que pensar en la interpretación seria del registro arqueológico, hay que pensar también en la relación del medio ambiente con el hombre y como eso lleva a cambiar mucho de lo que somos como cultura», aseguró.

Por su parte Ángela María Cadena Muñoz, docente del mismo departamento, expuso sobre la definición de etnoarqueología y su importancia.

«Es una subdisciplina de la antropología y de la arqueología, en donde se unen estos métodos para interpretar el comportamiento y las decisiones que los seres humanos toman en ciertos momentos, entonces la idea es tener como base la información desde el presente para poder identificar esos elementos en el pasado», anotó.

Ambos profesores aseguraron que esta Cátedra es un espacio académico muy importante en el que se refuerza el aprendizaje y se abordan otros elementos que tal vez no se obtienen en el aula de clase, y que además permite divulgar los avances de las investigaciones actuales, lo que crea interés en los estudiantes por conocer a profundidad sobre estos estudios o que puede generar nuevas indagaciones.

La tercera sesión de la Cátedra está programada para el 20 de abril con el tema «La sociología como experiencia íntima y múltiple: sujeto y sociedad», a cargo de Gabriel Restrepo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta Virginia Gutiérrez de Pineda.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez