Primer Encuentro de experiencias significativas en investigación

LIDERADO POR LA FACULTAD DE INGENIERAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Primer Encuentro de experiencias significativas en investigación

26/04/2019

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas de programas técnicos y tecnológicos de los Centros Regionales de Educación Superior CERES, participaron y expusieron sus posters de investigación en el I Encuentro de experiencias significativas en investigación liderado por la Facultad de Ingenieras de la Universidad de Caldas.

El evento que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de competencias en investigación de los estudiantes de los municipios de la Dorada, Anserma y Riosucio- Caldas, convoco cuatro grupos de semilleros: SimPro A, simulación de procesos Agroindustriales; GITICLOG, Grupo de Investigación Logística de distribución; GIRSPI, procesos de Seguridad y Salud en el trabajo y  TECSIS, Tecnología en Sistemas informáticos.

Alejandro Ceballos Márquez rector de la Universidad de Caldas, manifestó que este tipo de actividades permiten identificar las personas que se quieren comprometer con el desarrollo, la innovación y las actividades científicas que son las que permiten posicionar a Colombia y la región en un sitial diferente.

Por su parte la  Vicerrectora de Investigaciones y Posgrados de la U. de Caldas, Luisa Fernanda Giraldo Zuluaga, explicó que la investigación formativa es considerada clave para el relevo generacional, la posibilidad de tener nuevas ideas y construir una nueva forma de enseñar: “los semilleros de investigación también sirven para crear y desarrollar capacidades de resolver problemas concretos de cara a los requerimientos de la sociedad”, dijo.

Opiniones:

Luis Fernando Gañan Soto, integrante del Semillero de Investigación SimPro A y estudiante de la tecnología en agroindustria manifestó: “es una oportunidad para nosotros desarrollar nuestras ideas y conocimientos con base en los productos que tenemos en nuestra región, además venir directamente a la sede central de la Universidad nos da la oportunidad de conocer nuevas experiencias y nos aporta para nuestro conocimiento y estudio”.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos