Presentación de la Apuesta Museográfica: “Los Rostros de la Prisión”

RELATOS A TRAVÉS DE EXPRESIONES ARTISTICAS DE LOS RECLUSOS DE MANIZALES

Presentación de la Apuesta Museográfica: “Los Rostros de la Prisión”

19/06/2019

Con la participación de tres personas privadas de la libertad, se llevó a cabo la presentación de la muestra museográfica “Los Rostros de la Prisión”, una obra que a través de muestras artísticas pretende encarnar relatos, historias, voces y gritos de cerca de 80 personas que se encuentran recluidas en el  Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la Ciudad de Manizales.

Al evento de apertura, asistieron las estudiantes y autoras de esta obra, Daniela Villada Díaz y Valentina Arias Echeverry, estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, Neveth Alfredo Londoño Cano, Director del Centro Penitenciario de Manizales, la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas, entre otros.

Daniela Villada Díaz, manifestó: “queremos derrocar un poco ese imaginario social que tienen las personas sobre los reclusos. El trabajo se consolida como una apuesta política por la reivindicación de los derechos de estas personas”.

Por su parte, Cristian Camilo Varela, fundador del programa Lee y Escribe en tu mente y recluso del Centro Penitenciario, manifestó que esta actividad “más allá de la práctica que se desarrolló dentro del establecimiento, logró dar un mensaje externo de sensibilización acerca de lo que es estar privado de la libertad y de alguna manera humanizar la prisión”.

De esta exposición hacen parte cuadros pintados al óleo, máscaras, pinturas, fotografías y cartas realizadas por los reclusos, acompañados de mensajes de esperanza, historias, luchas y circunstancias que día a día enfrentan tras las rejas.

Conozca imágenes de esta apuesta museográfica aquí.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos