• Portafolio de servicios

Paisajes Sonoros de ISEA 2017 deleitaron a los asistentes al Teatro Los Fundadores

 

Boletín de prensa #13

15 de junio de 2017

 

 

Paisajes Sonoros de ISEA 2017 deleitaron a los asistentes al Teatro Los Fundadores

 

Alex Augier

Luces, colores, formas geométricas proyectadas, sonidos fuertes y rápidos que brotan de dispositivos electrónicos, pero también otros más pausados y melodiosos de una guitarra, y hasta aquellos metálicos de una campana.

Así se podría describir la experiencia que vivieron anoche los asistentes a los Paisajes Sonoros del 16 Festival Internacional de la Imagen – ISEA 2017, evento que se realizó en el Teatro Los Fundadores desde las 7:00 p.m.

 

La presentación _nybble_, del artista francés Alex Augier, se encargó de abrir la noche. Encerrado en medio de una estructura triangular traslúcida, y acompañado de sus equipos de audio y proyectores, comenzó su espectáculo audiovisual en el que se pudieron observar triángulos, líneas rectas verticales y horizontales, destellos de luz naranja, círculos y formas ovaladas que acompañaban la música.

 

A continuación fue el turno para Zen-Borg, del artista Martín Vélez, que mezcló sonidos de una campana, otros electrónicos y su propia voz, que complementaban las coloridas formas circulares que aparecían proyectadas a sus espaldas. Luego se puso unos sensores en su pecho y aparecieron líneas verdes como del ritmo cardíaco.

 

Por último, Daniel Forero y Atemporánea, realizaron un homenaje al Maestro manizaleño Guillermo Rendón en sus 55 años de vida como compositor, interpretando varias de sus piezas de guitarra, derrochando sentimiento y mostrando una impresionante destreza con el instrumento, provocando el merecido aplauso de los asistentes.

 

Reconocimiento

El sociólogo francés Michel Wieviorka, uno de los más destacados invitados de ISEA 2017, recibió ayer en el Teatro 8 de Junio el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas, como reconocimiento a su trayectoria intelectual.

Michel Wieviorka

Tras recibir esta distinción, el académico dictó una charla llamada Nuevos límites de democracia, en la que expuso varios retos que en la actualidad tiene este sistema político.

 

“Un primer reto es la relación entre la democracia y el desempleo (…) Si la democracia no es capaz de tener una economía más eficaz, de permitir a todos un empleo, acceso a la educación por los niños, a la salud, etc, hay un problema”.

 

Mencionó también la falta de participación de la gente en las votaciones e incluso anotó que en lugar de beneficiar la discusión e intercambio de ideas, las redes sociales e internet están llenos de discursos de odio, que obstaculizan la democracia.

 

Respecto a la paz y la forma de resolver pacíficamente los conflictos, uno de los temas de ISEA 2017, Wieviorka comentó:

 

“La paz no puede ser la ausencia de conflicto, la paz es la transformación, el pasaje del conflicto armado y la violencia, al conflicto institucionalizado, a la posibilidad de discutir, de debate, entonces la paz para mí es cuando las diferencias, las tensiones, las dificultades se pueden negociar”.

 

Prográmese

Este jueves 15 de junio, además de las conferencias centrales, se destaca la realización de la asamblea general de ISEA Internacional, organización sin fines de lucro fundada en 1990 en los Países Bajos, que escogió a Manizales y a la Universidad de Caldas como sede y anfitriona de este simposio de arte electrónico, que se realiza desde 1988.

 

Otras actividades

2:30 p.m: Puentes sonorous. Sala de Música Campus Central U. de Caldas.

 

3:00 p.m: Media Art. Demostración de Video: Adressaparken – Un espacio de juego multiuso, en el Salón Olimpia del Teatro Los Fundadores.

 

4:15 p.m: Charlas con los artistas y expositores de ISEA 2017, quienes en 10 minutos hablan un poco sobre su trabajo. Lugar: sala Carlos Náder, Campus Central de la Universidad de Caldas.

 

7:00 p.m: Paisajes sonoros: Data.Nature.Anagenesis, Hyungjoong Kim.

 

7:30 p.m: Sound Dialogues. Gustavo Alcaraz, Marc Augé, Deyvis Betancourth, Yovanny Betancur, Gonzalo Biffarella, Piedad Constanza Botero, Daniel Castañeda, Julio Catalano, Sonia Gili, Juanita Madrid, Daniel Osorio, Daniel Ramírez, Cristian Camilo Valencia.

 

8:10 p.m: Part of history (música electroacústica de Latinoamérica). Ricardo Dal Farra

 

8:45 p.m: Leviathan. Alejandro Brianza, Emilio Ocelotl, Jessica Rodriguez.

 

9:15 p.m: Performance Bodyscape. Luca Forcucci

 

El dato

Hasta el domingo 18 de junio tendrán entrada libre las exposiciones de ISEA 2017 en el CCU Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, con el horario de 1:00 p.m. a 7:00 p.m. El ingreso es por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, que queda bajando del estadio Palogrande hacia el barrio Fátima.

 

 

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

Más información

www.festivaldelaimagen.com
www.isea2017.info

 

Redes sociales:

Facebook:  @ISEA2017    @Festivalimagen Twitter:        @ISEA2017    @ImagenFest

Instagram:  @ISEA2017    @ImagenFest

 

Contacto:

Para información de prensa por favor póngase en contacto por prensa@ucaldas.edu.co o al celular + (57) 3187880088 en Manizales.

 

Kit de prensa: Acceda a material de prensa de ISEA2017 y el 16o Festival Internacional de la Imagen en este enlace