Nueva sala de ordeño de la U. de Caldas, espacio para la formación y la producción de leche de calidad

LAS OBRAS SE REALIZAN EN LA GRANJA MONTELINDO

10/02/2020

Fortalecer la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas y capacitar a productores y trabajadores del campo de la región es el objetivo de la nueva sala de ordeño que construye la universidad en la Granja Montelindo.

La construcción de la sala de ordeño es realidad gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad de Caldas para ejecutar un proyecto que busca implementar un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante, con enfoque experiencial, orientado al mejoramiento de la productividad, la innovación y el desarrollo social en las zonas rurales en el Eje Cafetero y Norte del Valle.

La sala que se construye es de última tecnología y estará adecuada para entregar cursos de capacitación a personas del campo y profesionales en manejo de los equipos y rutina de ordeño. El sitio cuenta con cuatro puestos y ya se realiza la adecuación y manejo de las praderas, además se trabaja en el programa de hato libre de brucelosis y tuberculosis para esta explotación.

Néstor Alonso Villa Arcila, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que el objetivo es ordeñar entre 30 y 40 vacas/día. Se trata de vacas doble propósito (Gyrholando), que se ha producido mediante fertilización in vitro, utilizando las mejores vacas Holstein de la granja Tesorito de la Universidad de Caldas con semen Gyr sexado, y para lo cual se cuentan ya con 35 animales nacidos, y faltan por nacer 23, dijo el docente.

Esta iniciativa se complementa con la labor que realiza el grupo de Calidad de Leche y Epidemiología Veterinaria (CLEV), responsable del laboratorio de calidad de leche, que está en la granja Tesorito y presta varios servicios a la comunidad, como cultivos bacteriológicos en leche. Además, en el laboratorio se realizan trabajos de investigación de alto impacto a nivel nacional e internacional y que han permitido la formación de estudiantes de pre y postgrado.

En total la inversión del proyecto firmado con el ministerio es de 1.520 millones 208 mil pesos, que incluye la formación y capacitación a productores de leche, con un componente  específico direccionado a garantizar la infraestructura y dotación tecnológica óptima para la enseñanza experiencial de mejores prácticas en el sector lácteo y el desarrollo de procesos de proyección e investigación con el sector productivo.

El reto es fomentar el uso de estos equipos para hacer más eficiente el proceso productivo y será un lugar para la capacitación permanente de productores, ordeñadores y técnicos del sector lechero en general. La inversión realizada por el Ministerio en la obra civil es de 457 millones 42 mil 948 pesos que quedaran como infraestructura educativa para universidad  y al región.

Redacción: Adriana Osorio García