Mañana en la U. de Caldas será la presentación del libro «Chivas, arcoíris del camino”

A LAS 10:00 A.M. EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO ROGELIO SALMONA

6/12/2018

Este viernes 7 de diciembre del 2018 a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas se llevará a cabo la presentación del libro del docente de la Institución, Carlos Pineda Núñez, titulado «Chivas, arcoíris del camino”.

«Chivas, arcoíris del camino» es el resultado de una investigación cuidadosa de una expresión cultural arraigada y ampliamente conocida, pero insospechadamente exuberante y cuyas más notables características se han dado en los departamentos de Antioquia y Caldas. El trabajo revela con rigor detalles que pocos conocen y que al darse a conocer inevitablemente conducen a una valoración en todo sentido de algo muy singular, autóctono y sobre todo bello y práctico.

El libro es un pretexto para revalorizar nuestro arte popular, por llevar al público esa realidad tan vital que es la cultura popular, así como un pretexto también para evitar que la Chiva quede reducida a objeto exótico que proporciona la escenografía perfecta para la curiosidad de los turistas.

Es dedicado a los campesinos, a sus propietarios, a quienes la construyen, la conducen y la pintan, a aquéllas personas que las admiran y vuelven la mirada para reencontrar ese sentimiento de lo propio, de su identidad cultural. Es una mirada a Colombia, a la cultura cafetera, que ha expresado en la chiva o camión escalera sus valores culturales.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde