Jóvenes de Samaná continúan su ciclo de formación con el programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la U. de Caldas

Seis jóvenes de Florencia, corregimiento del municipio caldense de Samaná, forman parte del grupo de 55 estudiantes que iniciaron el pasado 28 de octubre sus estudios en el programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la U. de Caldas, en un salón del Centro Cultural Agua y Miel de esta localidad del oriente del departamento.

Varios de ellos son egresados de la Tecnología de Gestión de la Empresa Cafetera de la U. de Caldas, gracias a la alianza interinstitucional Universidad en el Campo, logrando de esta manera continuar su ciclo de formación académica, lo que les traerá mayores beneficios para sus proyectos de vida.

Duberney Marín Betancur, primero de izquierda a derecha.

Es el caso de Duberney Marín Betancur, quien aprovechó esta oportunidad y el subsidio que la Gobernación de Caldas le pone para estudiar esta carrera profesional, permitiendo que solo pague 158 mil pesos por su matrícula, cuyo costo normal es de cerca de un millón 200 mil pesos.

«Estar en la Universidad de Caldas me parece una ventaja demasiado grande. Veía que de pronto mis condiciones no fueran eran apropiadas para entrar a la universidad y gracias al apoyo que se ha dado en el corregimiento de Florencia pude ingresar a Universidad en el Campo, y ver hoy en día en el ciclo en el que me encuentro, es un logro más en mi vida«, afirmó este muchacho que tiene un proyecto productivo de dos mil árboles de café desde hace cuatro años, con apoyo del Comité de Cafeteros.

Desarrollo regional

El Vicerrector Académico de la Universidad de Caldas, Orlando Londoño Betancourt, acompañado de funcionarios de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica, y de la Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad, visitaron al grupo de estudiantes durante su primer día de actividades, para motivarlos y explicarles los servicios que tienen a su disposición.

«Vinimos para decirles gracias por seguir confiando en la Universidad. Traerles un programa de calidad aquí a Samaná también es recalcar nuestro compromiso con la región, y a través de su formación generar procesos de desarrollo serios y que este municipio, se vea permeado por la educación superior y esto les permita lograr mejor bienestar y calidad de vida», expresó el directivo.

Visita al grupo de noveno semestre de Administración de Empresas Agropecuarias en el Ceres de Samaná.

Dentro del grupo de nuevos alumnos, también se destaca el caso de Yenny Andrea Quiceno Sánchez, quien se desempeña como Corregidora de Encimadas (Samaná), y que desde niña tenía el sueño de profesionalizarse, por lo que no dudó al momento de aprovechar esta oportunidad de estudio.

«Es muy importante y significativo para la juventud que estas oportunidades lleguen a nuestro municipio y más a bajo costo. Es muy difícil para nosotros desplazarnos a una ciudad a realizar estos estudios que implica asumir grandes costos, y es muy gratificante para nosotros tener estas opciones», aseguró.

En total son ocho jóvenes de Encimadas que cursan el programa y Yenny Andrea ya se desempeña como microempresaria rural con un proyecto de transformación de lácteos.

Yenny Andrea Quiceno Sánchez, Corregidora de Encimadas (Samaná)

«Las oportunidades están y la invitación a los jóvenes es para que se animen a estudiar, a tener un proyecto de vida, proponerse objetivos y metas, buscar la forma de alcanzarlos y que mejor que aprovechando y estudiando con la Universidad de Caldas», añadió.

Para que todo esto fuera posible, Álvaro Iván Morales Parra, director del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, reconoció el compromiso de la actual y anterior Administración Municipal de Samaná, por el apoyo logístico y préstamo de espacios locativos y deportivos.

«Samaná es uno de los municipios más aislados del departamento de Caldas y el 99% de la población es rural de bajos recursos económicos, entonces la Universidad a través de su programa de Regionalización cumple su función trayendo los programas académicos, y la gente responde de manera eficiente en cuanto a compromiso con el estudio y el cumplimiento con las actividades académicas«, concluyó.

GALERÍA: Juntos por la Región – Samaná (Caldas)

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.