Estudiantes U. de Caldas se capacitaron en Estados Unidos, por aplicativo que crearon

SE TRATA DE INFUSIONES UNA HERRAMIENTA PARA MÉDICOS

infusiones

3/4/2014
Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos de Intranet

Tres estudiantes de la Universidad de Caldas y un docente de medicina de la Universidad de Manizales participaron en la creación de Infusiones, un aplicativo móvil que facilita el cálculo de los medicamentos que van por vía intravenosa.

Con el uso de este aplicativo tanto los médicos como el equipo de apoyo de los hospitales y clínicas podrán realizar un procedimiento más seguro al tener el cálculo exacto del medicamento que deben infundir al paciente, sin la necesidad de gastar tiempo en operaciones matemáticas.

Participación en la Convocatoria Apps.co
Con el apoyo de  la Unidad de Emprendimiento, Vicerrectoría de Proyección y la Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas los jóvenes participaron en la convocatoria Apps.co, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para promover negocios a partir del desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.

Durante el proceso pudieron asistir la primera semana de marzo del 2014 a un encuentro de inmersión en Silicon Valley en Estados Unidos,  donde visitaron  empresas como Google, Facebook, YouTube y Wikipedia, entre otras, en las que tuvieron la oportunidad  aprender sobre el modelo de negocio usado por estas grandes plataformas.

Según comentó Cristian Camilo Pérez Cardona, estudiante de Ingeniería de sistemas de la U. de Caldas, durante la semana de inmersión  realizaron un Demo Day donde presentaron la iniciativa como un aplicativo que se proyecta a nivel nacional e internacional, con crecimiento sostenido e innovación.

“Una de las mejores experiencias fue conocer Rocket Space, una aceleradora de Start Ups en San Francisco”, enfatizó el joven.

Ahora el equipo de creadores está concursando para asistir en Miami a una rueda de inversión con Venture Capital,  un tipo de operación a través de la cual se financia a empresas Start Up con elevado potencial y en fase de crecimiento.

Sobre la aplicación

Según explicó Johan Sebastián Gómez Osorio, estudiante de Ingeniería de sistemas de la U. de Caldas,  con el aplicativo el médico solo tendrá que seleccionar el medicamento, ingresar la dosis y el peso del paciente para obtener el dato sobre la velocidad a la que se debe infundir la medicina.

Gómez Osorio agregó: “con la aplicación se reduce el tiempo de cálculo de un promedio de 4 minutos a 40 segundos, lo cual en situaciones de crisis equivale a más posibilidad de vida para el paciente”.

Actualmente el aplicativo está disponible en versión gratuita y paga, cuenta con más de 60 mil descargas y más 30 mil usuarios activos en países como México, España, Italia, Alemania, Suiza, Gran Bretaña, Portugal, China, entre otros.

El estudiante puntualizó que el modelo de negocio está enfocado en las entidades hospitalarias donde con el uso del aplicativo se espera reducir el riesgo de complicaciones en el uso de fármacos, uno de los principales errores que más se repiten en las entidades de salud.

También está enfocado a laboratorios, pues con el aplicativo se generan  datos importantes que brindan información valiosa de marketing o de mercadeo sobre los fármacos.

Conozca imágenes de la capacitación de los jóvenes en Estados Unidos

Descargue aquí la aplicación Infusiones

Informes: Unidad de Emprendimiento Empresarial U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión  11 648.