Estudiantes U. de Caldas aprendieron sobre nuevas herramientas de medición térmica

PARA ENTENDER LA HISTORIA DE ROCAS, MINERALES O UNIDADES GEOLÓGICAS

1506743_687255711336297_191085088414466305_n

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

16/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo del 2014 la Universidad de Caldas y el Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) realizan el Curso en geocronología y termocronología: fundamentos, aplicaciones y modelamiento computacional de datos.

Este curso de tres días está a cargo de Sergio Restrepo Moreno, geólogo de la U. Nacional de Colombia y doctor en Ciencias Geológicas de la U. de Florida;  Cesar Vinasco, geólogo de la U. Nacional de Colombia y doctor en Geoquímica y Geotectónica de la U. de Sao Paulo y  Mauricio Alberto Bermúdez Cella, y doctor en Ciencias de la Tierra de la U. Joseph Fourie.

Según comentó Mauricio Alberto Bermúdez Cella, este curso hace parte de una campaña de divulgación para dar a conocer en qué consisten la geocronología y termocronología, métodos usados para estudiar la evolución térmica de una región del planeta.

“Es importante que los estudiantes conozcan la aplicación de estos métodos que son innovadores y que permiten estudiar en un tiempo determinado los datos registrados para entender la historia térmica de una roca específica, mineral o unidad geológica”, añadió Bermúdez Cella.

Mediciones

Por su parte, Sergio Restrepo Moreno explicó que este tipo de cursos son importantes porque permiten que los alumnos de geología y minas y los interesados en las ciencias ambientales conozcan las herramientas que permiten medir el tiempo de ocurrencia de diferentes eventos geológicos.

“Con la aplicación de estas herramientas cronométricas podemos conocer el tiempo por ejemplo de la formación de una masa de roca, de exposición de un nevado, de una secuencia, sedimentaria o la edad de un fósil”, explicó Restrepo Moreno.

Actividades del curso

El primer día del curso se realizaron charlas introductorias sobre los conceptos básicos de las principales técnicas radiométricas y sus aplicaciones. Para los días dos y tres se realizarán estudios de casos y se enseñarán cuáles son las aplicaciones para el modelamiento computacional de los datos.

Este curso tendrá una segunda parte que se desarrollará a finales de mayo del 2014 en donde se hará una salida de campo a un sector de la cordillera occidental que es de interés mutuo para la U. Nacional y la U. de  Caldas y donde se pondrá a prueba lo aprendido sobre la utilización de estos métodos.

Conozca más imágenes del curso

Informes: Oficina de Ciencias Exactas y Naturales U. de Caldas, en el teléfono 878 15 00 extensión 12 655