Cabildo Indígena Universitario tuvo cuarta posesión, en U. de Caldas

TAMBIÉN PARTICIPARON CABILDOS DE LA U. CATÓLICA DE MANIZALES Y DE LA U. NACIONAL

Cabildo Indígena Universitario tuvo cuarta posesión, en U. de Caldas

10246401_680182902043578_4170609142120086542_n

5/5/2014

Redacción: Margarita Laverde

Con un encuentro académico y simbólico se llevó a cabo en la Universidad de Caldas la posesión de los 14 miembros (principales y suplentes) del Cuarto Cabildo Indígena Universitario, el pasado 2 de mayo del 2014. En el encuentro también participaron estudiantes indígenas de la U. Católica de Manizales, U. Nacional de Colombia sede Manizales y Corporación Universitaria Remington.

El encuentro contó con la participación de gobernadores de cabildos indígenas universitarios del Valle, Atlántico, Putumayo, Cauca, Quindío, Nariño, Cundinamarca, Antioquia y Tolima, entre otros.

Henry Cardona, Coordinador del Área de Extensión Cultural, de la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, expresó: “se busca tratar de vivenciar en la Universidad el proceso que se tiene desde las comunidades indígenas. Lo que hacen los gobernantes es replicar sus costumbres, para que no se pierdan sus raíces”.

Cardona enfatizó que el cabildo permite que los estudiantes conozcan todo lo que sus líderes plantean para el quehacer cultural y académico. “La Institución debe escuchar a estos estudiantes, en sus maneras particulares de vida. Las seis facultades de la Universidad tienen entre sus alumnos jóvenes de comunidades indígenas”, agregó el Coordinador del Área de Extensión Cultural.

Bienestar Universitario busca mejorar la inclusión
La Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad de Caldas, a través del programa Zonas de Orientación Universitaria (ZOE), se unió a la  posesión del cabildo.

Desde esa oficina se está trabajando con cerca de 200 estudiantes pertenecientes a la etnia Los Pastos, brindándoles asesoría sobre la iniciación en la vida universitaria y la adaptación en la misma.

Según  comentó Deicy Bolaños Chiles, de la Oficina de Bienestar Universitario de la U. de Caldas, se ha detectado que cuando los jóvenes de resguardos indígenas llegan a la Universidad adquieren malos hábitos de estudio y  estilos de vida no saludables.

“Lo que estamos haciendo desde Bienestar Universitario es brindarles una asesoría para que tengan una mejor adaptación a la vida urbana y académica. Se les da orientación psicológica, asesoría deportiva y se les acompaña en todo el proceso de adaptación a una cultura totalmente nueva para ellos, así el impacto físico y emocional es mínimo”, puntualizó.

Conozca imágenes de las posesiones de los cabildos indígenas universitarios

Conozca la lista de integrantes del cabildo indígena universitario

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 1500 extensión 12 167.