Boletín verde 01

La U. de Caldas se le apunta al Día sin carro

 En vísperas de la celebración del día mundial del medio ambiente


Boletin Verde La idea es que los parqueaderos de las sedes de la Universidad de Caldas estén vacíos este viernes 4 de junio. Durante esta semana, incluso los vigilantes de la Institución le han sugerido a quienes acuden en sus vehículos a los campus, que se abstengan de transportarse en ellos para esta fecha.

 

Aunque la iniciativa es impulsada por la Universidad Católica de Manizales, también se enmarca en la campaña ambiental de la U. de Caldas, llamada Nos tomamos el planeta en serio, liderada por la Oficina de Gestión Ambiental de la Institución.

 

De esta forma se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. Se recomienda no acceder al servicio de parqueo en ninguna sede de la Institución, incluyendo los alrededores del Parque La Gotera.

 

También la Oficina de Prensa de la U. de Caldas convoca a la comunidad académica que desee caminar desde el Centro de Manizales hasta la institución, para evitar movilizarse en carro, a encontrarse a las 7:10 a.m. en el Parque Caldas.

 

Para reflexionar 

 

Algunos datos ofrecidos por Sebastián Pacheco, docente y tutor del Semillero de Investigación en Calidad del Aire y Cambio Climático de la Universidad Católica de Manizales:

 

– Un vehículo promedio le arroja 19 libras de dióxido de carbono a la atmósfera, por cada galón de gasolina que consume.

 

– El 40% de la gasolina que va al motor de un vehículo no se usa para ponerlo en marcha. Se concierte en el peligroso monóxido de carbono o se evapora.

 

– Un día sin carro reduce en un 80% la contaminación en partículas que llega a los alveolos pulmonares.

 

– 80 mil vehículos que dejen de salir un día a las calles representan 400 toneladas de dióxido de carbono menos para el planeta.

 

Recuerde: este martes es la hora cero para exterminar los desechables en la Universidad de Caldas.

Mayores informes, en la Oficina de Gestión Ambiental. Teléfono 878 15 00, extensión 12207.

 


 

En la u. de caldas es tema de un grupo de estudios jurídicos

El Derecho también va de la mano con el medio ambiente

Boletin Verde Proteger el medio ambiente mediante la legislación es una de las preocupaciones contemporáneas en el mundo. Por esta razón, en la Universidad de Caldas existe un grupo de estudios jurídicos y sociojurídicos en la linea de Derecho y Medio Ambiente.
Así lo informa Diana Magally Correa Valero, profesora de Derecho Ambiental de la Institución, quien ha desarrollado al lado del docente Javier Gonzaga Valencia varios trabajos en este tema, al igual que ponencias en eventos internacionales y artículos publicados en revistas indexadas.

“En Derecho se ha dado un proceso de ambientalización del área. Hoy en día el Derecho Ambiental es muy fuerte en el mundo y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente está regulado. Además, Colombia cuenta con una Constitución que podemos catalogar como ‘Verde’, puesto que posee más de 40 artículos relacionados con este tema”, explica Correa Valero.

 

Esta docente orienta su asignatura en los programas de Derecho y de Biología de la U. de Caldas. Según ella, los estudiantes de Biología son muy receptivos en temas legales como los convenios por la biodiversidad y la preservación de especie.

 

En cuanto a los alumnos de Derecho, el interés gira en torno a responsabilidad social corporativa y derecho internacional.

 

Correa Valero concluye que mientras que en los años 70 la preocupación ambiental se centró en lo educativo, ahora se ha llegado a una fase de panalización de delitos ambientales, en el código penal.

 

Mayores informes, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Teléfono 886 27 20.


 

Páramos y zonas de humedales, en la mira del Jardín Botánico

Equipo de investigadores vela por su conservación

Boletin Verde “En la medida en que reconozcamos la existencia de la biota local o regional sabremos cuales son las especies  vulnerables tanto a factores causados por el hombre, como a los biológicos o físicos, que se dan en el planeta”, así lo explicó el profesor José Humberto Montoya, director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas.
De esta forma se refirió al interés de su equipo de trabajo en el estudio de los páramos y humedales en los que el cambio climático ha hecho estragos.

Los investigadores que integran este equipo identifican el  material biológico de la zona, seleccionan especies promisorias para el aprovechamiento sustentable en beneficio de la población  y detectan  las especies en riesgo de extinción, que requieren acciones inmediatas de protección.

 

La información obtenida sirve para conocer la riqueza biológica de la región y para identificar las características que deben reunir los sistemas agropecuarios apropiados para las condiciones naturales de las zonas de páramo y humedales, que constituyen una de las principales fuentes de agua en esta región.

 

Mayores informes, en el Jardín Botánico. Teléfono 878 15 00, extensión 13408.


 

Docentes caldenses se forman en red sobre proyectos ambientales

En la facultad de artes y humanidades de la u. de caldas

 

Boletin Verde

El programa Capacitación educadores en ejercicio, de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, en convenio con la Gobernación de Caldas, busca formar docentes de colegios caldenses en diseño, ejecución y evaluación de los Proyectos Ambientales Escolares (Praes).

Desde el 2009 este proyecto ejecuta acciones ambientales en Riosucio, Marmato, Supía, La Merced, Filadelfia, Norcasia, Victoria, La Dorada, Aguadas, Pácora, Aranzazu, Salamina, Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Anserma, Belalcázar, San José, Risaralda, Manzanares, Marquetalia, Marulanda y Pensilvania.

 

Además, en lo corrido del 2010, se ha ejecutado la primera etapa de la Red Praes en Viterbo y Samaná. Esta red cuenta ya con una publicación educativa en torno al tema, realizada con aportes de los integrantes del equipo capacitador de la U. de Caldas.

 

De esta forma, la Red Praes se consolida como estrategia pedagógica fundamental en lo referente a educación ambiental, en las instituciones educativas caldenses.

 

Mayores informes, con el Programa Capacitación educadores en ejercicio. Teléfono 878 15 00, extensión 12261.

Ir al contenido