U. de Caldas reúne expertos en gestión universitaria, en segundo encuentro

Comenzaron en la Institución Jornadas Académicas con delegados de todo el país

30/05/2013

Encuentro Gestión Universitaria

Foto: Guillermo Sarmiento Estrada/ Prensa U. de Caldas.

Redacción: Margarita Laverde Galvis

Con 150 participantes de todo el país comenzó este jueves 30 de mayo del 2013 el II Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria, que tiene como sede la Universidad de Caldas. Durante dos días se darán a conocer las buenas prácticas en las instituciones, en un encuentro que cuenta con invitados nacionales e internacionales.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), inauguró el evento y expresó: “me llena de mucha felicidad como rector y como colombiano tener este encuentro en la Institución. Hoy nuestra Universidad les da la bienvenida con orgullo”.

“El impacto de las universidad es muy grande y por eso, lo que hacemos o dejamos de hacer es algo que definitivamente impacta el desarrollo regional y académico. En este encuentro veremos con toda claridad el cambio de la universidad colombiana”, dijo el Rector de la U. de Caldas.

Gómez Giraldo dijo: “la gestión en las universidades públicas ha sido monumental en los últimos años. Aquí estamos más fuertes, más grandes y con más futuro que antes.  Hoy el SUE es una muestra de cómo trabajar unidos con seriedad, profesionalismo y perseverancia”.

Esta es una iniciativa del Sistema Universitario Estatal (SUE), con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Por su parte, el Presidente del II Encuentro de Gestión Universitaria, Fabio Arias Orozco (descargue aquí el audio), informó que el evento se desarrolla como una idea de la comisión de vicerrectores del SUE de tener un espacio para compartir las buenas prácticas administrativas.

El primer encuentro se realizó en el 2012 en Santa Marta, con tres líneas temáticas: ambiental, seguridad en los campus y movilidad en los campus.

“Estamos cumpliendo esta cita en la Universidad de Caldas y nos tiene muy contentos la posibilidad de compartir nuestras experiencias. La Institución presenta durante el evento una disertación sobre seguridad informática y otra en atención al cliente”, dijo Arias Orozco.

Conferencia central

Justo Nieto Nieto, exrector de la U. Politécnica de Valencia (España) (descargue aquí el audio) orientó la conferencia central del evento, sobre la situación de la universidad del futuro.

“Hoy en día la universidad sigue teniendo un modelo clásico. En España la universidad y la justicia son las cosas que menos han evolucionado. Para cambiar este modelo primero se deben plantear los objetivos y creérselos, porque la universidad debe entregar una formación en la que se entienda el mundo y todo se debe poner al servicio de este objetivo”, comentó el invitado.

“Para enseñar hay que estar investigando o trabajando. Se deben crear programas para el éxito, es decir, el último año debe entregar contenidos para el triunfo”, ratificó el exrector.

Respecto al encuentro, Nieto Nieto dijo: “está muy bien que exista estos ámbitos de encuentro en donde se compartan experiencias y se planteen debates, para el mejoramiento y fortalecimiento”.

Sinergia por la educación superior

Subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior, Diana Margarita Pérez Camacho (descargue aquí el audio)

Este evento, sin lugar a dudas, constituye un valioso espacio para dialogar y fomentar el análisis académico y técnico, sobre los avances y retos de gestión universitaria.  Desde el MEN hemos apoyado el desarrollo de las instituciones, para que su gestión permita optimizar recursos y abrir puertas a más estudiantes, diseñar estrategias de calidad, entre otros.

Director Ejecutivo (e) de Ascún, Carlos Hernando Forero Robayo (descargue aquí el audio)

El esfuerzo de este evento será premiado en sus conclusiones, por el proceso que se pone en marcha, para compartir tantas preocupaciones. Estos aportes nos permitirán ver más allá de nuestras fronteras un debate tan interesante y retador como el de universidad y gestión.

Presidente del SUE, Luis Enrique Arango Jiménez (descargue aquí el audio)

Este segundo encuentro se da en medio de un gran debate nacional, promovido por el MEN orientado a construir una política pública de educación superior. Es muy oportuno examinar en conjunto la gestión universitaria desde las tendencias en las mejores prácticas, como elemento orientador y aportante en lo que debe ser una universidad deseada.

Sobre el evento

Gobierno, innovación en la gestión universitaria, sistemas de información para la gestión administrativa y sistemas Integrados de Gestión de la Calidad (SIG) como estrategia para la competitividad universitaria son las temáticas del evento, que se desarrollará hasta este viernes 31 de mayo.

Conozca imágenes del II Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria

Entérese de la programación completa y más detalles del encuentro en www.ucaldas.edu.co/gestionu

Conozca aquí más detalles del evento

Informes: Unidad de Servicios y Mercadeo de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 653 o en el correo electrónico servicioalcliente@ucaldas.edu.co