Sistema de Información Académica SIA renovado y al servicio de la comunidad universitaria

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

31/08/2020

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, el vicerrector académico Marco Tulio Jaramillo Salazar y la jefa de la Oficina de Planeación y Sistemas Tatiana Ochoa Cárdenas presentan un balance sobre el proceso de implementación del nuevo Sistema de Información Académico SIA,  el cual se encuentra en fase de implementación en la etapa final de migración de información, proceso de despliegue en producción y capacitación a la comunidad universitaria.

El documento hace referencia a las diferentes gestiones adelantadas por la administración desde 2017 para modernizar el sistema y garantizar la seguridad de la información de la base de datos misional de la institución.

Así mismo y con el fin de resolver dudas ante la implementación de los diferentes módulos que tiene como protagonistas a diferentes niveles académico-administrativos, se hacen las siguientes aclaraciones:

1. El proceso de migración de información académica se encuentra en su etapa final, es por ello que entre el 28 y el 31 de agosto, el -SIA- actual continuará fuera de
  2. Por lo anterior cuando ingresen a sus respectivos perfiles en el –SIA-, aún no cuenten con toda la información académica que se posee en la actualidad.
  3. La inscripción de materias para estudiantes de Pregrado, se llevarán a cabo entre el 7 y 12 de septiembre, tal y como lo estipula el Acuerdo del Calendario Académico.Para este proceso las citas se publicarán en la página de los estudiantes a partir del jueves 3 de septiembre.
  4. Para la consulta del horario de inscripción, así como las demás opciones en el nuevo-SIA-, desde el correo : soporte.sistemas@ucaldas.edu.co, se les envió el usuario y clave para el ingreso. Por lo cual se invita a buscar en el correo institucional en SPAM o papelera dicho correo para que ingresen y exploren el sistema.
  5. Para los estudiantes se tienen publicados en sitio de YouTube @udecaldas  todos los vídeos tutoriales ilustrando el manejo del sistema. https://www.youtube.com/playlist?list=PL-th-jwfYFFeTrE3q839hzurInhB4yblz
  6. Los recibos de pago 2020-1 para los estudiantes de programas de pre grado presencial aún no están disponibles, dado que nos encontramos en espera de comunicación por parte del Ministerio de Educación Nacional de la propuesta de alivios para matrícula enviada por la Universidad de Caldas.
  7. Los estudiantes que se encuentran pendientes de solicitudes de grado, Los estudiantes que se encuentran pendientes de solicitudes de grado, se les informa que las fechas para entrega de documentos se ampliarán con el fin de que puedan continuar con el proceso, el cual se realizará en el nuevo SIA a partir del 1 de
  8. El sistema se habilitará durante la primera semana de septiembre para los docentes que tienen pendiente realizar reporte de notas correspondientes al primer momento del año 2020. Dicho reporte se realizará en el nuevo sistema para lo cual contarán con vídeos tutoriales y con capacitación (pendiente por definir el día el cual estará entre el 1 y 4 de septiembre)
  9. Para los directores de programa y departamento que ya cuentan con usuario dentro del nuevo –SIA, queremos anunciarles que el 2 y 3 de septiembre se realizarán nuevas capacitaciones enfocadas en el uso de la herramienta, éstas serán coordinadas por funcionarios de la Oficina de admisiones y Registro Académico.No obstante, estas capacitaciones no cierran la puerta a obtener capacitaciones en grupos más pequeños o personalizadas con casos puntuales de cada uno de los programas o departamentos que lo requieran.
  10. Para el proceso de ajustes a la labor académica en el segundo momento 2020, se informa que desde el mes de abril se inició por parte de los departamentos la programación de los cursos para primera y segunda oferta 2020 en el nuevo –SIA-,lo cual permitirá que las inscripciones en línea se lleven a cabo y que la labor académica se migre de conformidad con esta programación. Hoy los departamentos están a la espera de recibir por parte de los programas los posibles ajustes, para finalizar el proceso de programación de actividades académicas antes del 7 de septiembre, fecha en la cual iniciará la inscripción en línea.

Descargue el comunicado completo aquí

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas