IPS Universitaria hace parte del proyecto «Evaluación de la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas anti Covid-19 en Colombia»

El proyecto es desarrollado por la Corporación IPS Universitaria, Fundación Santa Fe de Bogotá y el Centro Internacional de Vacunas con Financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

La Corporación IPS Universitaria de la Universidad de Caldas hace parte de la ejecución del ´proyecto denominado «Evaluación de la efectividad e inmunogenicidad de las vacunas anti Covid-19 en Colombia», el cual apoya el programa nacional de vacunación y las estrategias relacionadas con la mitigación de la pandemia provocada por Covid-19.

Según manifiesta el director técnico científico del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas e investigador del proyecto Edwin David Morales Álvarez, actualmente se encuentran invitado a la comunidad en general a ser parte del estudio donde se buscará determinar por medio de 750 voluntarios la efectividad de las vacunas y la capacidad del organismo para generar una respuesta inmune a la enfermedad.

El estudio comprende dos componentes:

• Efectividad: La persona deberá firmar el consentimiento informado; responder un cuestionario de ingreso al estudio; acceder a la toma de una muestra de sangre y un isopado nasofaríngeo; responder vía telefónica una encuesta; en caso de presentar síntomas Covid 19 acceder a una muestra adicional de isopado nasofaríngeo.
  • Inmunogenicidad: El voluntario adicionalmente deberá acceder a la toma de 5 muestras de sangre durante los 12 meses de seguimiento.

Los interesados deben tener presente que toda la información suministrada será tratada de manera confidencial, no se divulgaran los datos a ninguna organización que no haga parte del estudio; además al momento de analizar la información, los datos de identificación serán omitidos para augurar su anonimato.

El estudio se llevará a cabo en las siguientes ciudades: Manizales, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Pasto y Quibdó.

Más información aquí.

Anexo:
Audio Edwin David Morales Álvarez – investigador del proyecto.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo