El Sello Editorial de la U. de Caldas regresa con buen balance de su participación en la FILBo 2024.

En su más reciente edición, la FILBo dedicó su programación cultural y académica al mundo natural y a los modos de vida alternos que este propone. Las plantas, por ejemplo, son partidarias del silencio y la lentitud, como la lectura.

Lee la naturaleza fue el tema programático de este 2024, y para conocer cómo fue la experiencia del Sello Editorial U. de Caldas, única editorial universitaria del Eje Cafetero en la FILBo, la oficina de Prensa conversó con la coordinadora de esta editorial, Yolanda González Gil, sobre esta cita anual que acontece en Colombia con ese jardín de papel que es el libro.

Yolanda, junto al equipo de delegados de la Institución que estuvo en el stand de Corferias, se encuentra organizando maletas para regresar a Manizales, después de dos semanas intensas de lecturas y diálogos con quienes cultivan palabras, como si fueran flores.

Oficina de Prensa: ¿Cuáles han sido los encuentros o diálogos memorables en esta edición de la Filbo?

Yolanda González Gil: El primero, sin duda, fue el acto inaugural de Irene Vallejo, una lectora y escritora sentida que brilla por su calidez humana y por esa exquisita filigrana literaria con la que construye sus textos. También fue memorable para nosotros la conferencia “El arte y la escritura como catarsis” de dos grandes escritoras, la colombiana Piedad Bonnet y la española Rosa Montero. Y por último, resaltar el lanzamiento del libro de William Ospina, la novela “pondré mi oído en la piedra hasta que hable”, que trata de una investigación sobre los viajes de Humboldt por Ecuador, Colombia y Venezuela.

¿Qué es lo más anecdótico del paso de los visitantes y/o autores por el stand del sello Editorial de la U. de Caldas en la FILBo?

Y.G.G: Primero, debo resaltar la visita de los egresados que se mostraron emocionados y nostálgicos mientras buscaban novedades de su alma mater para enriquecer saberes. Luego, fue la visita de nuestro autor colombiano William Ospina, con quien pudimos hojear algunos de sus libros y compartir un momento muy cálido donde el autor expresó su apoyo a esta editorial universitaria.

¿Qué lecciones, impresiones o ideas comienzan a quedar, luego de esta participación en la FILBo?

Y.G.G: queda la certeza absoluta que esta participación, como lo ha sido desde hace 33 años, es indispensable para dar a conocer toda nuestra producción académica y literaria. Otra impresión muy grata es ver el cariño y la acogida del público hacia nuestro stand que, en últimas, es una ventana de la Universidad.

Y aquí van unas preguntas para respuesta rápida:

¿Con qué adjetivo describiría a Irene Vallejo?

Y.G.G: Incomparable

¿Cuál es la logística más dispendiosa de esta participación en Corferias?

El estricto esquema de seguridad en Corferias. Eso retrasó un poco la encomienda que llevábamos desde Manizales.

¿Cuáles son las palabras más comunes entre los autores que han hecho sus presentaciones en el stand?

Y.G.G: Lectura, imaginación, sensibilidad

¿Alguna frase guardada al término de estas disertaciones y diálogos?

Y.G.G: Claro. Es una de William Ospina y la dijo cuando estuvo de visita en nuestro stand: “No hay que saber arder para hacer fuego. La hoguera ya está en nosotros”.

¿Por qué leer y por qué apostarle a los libros impresos?

Y.G.G: Porque leer nos enriquece, nos abre mundos y nos hace felices. El libro impreso no va a pasar de moda. Somos miles de millones los que siempre preferimos abrir un libro, olerlo, sentirlo en las manos. El libro impreso es de esas cosas tangibles maravillosas que tienen alma.

Anexo

-Audio Coordinadora del Sello Editorial U. de Caldas, Yolanda González Gil.