Universidad de Caldas hace parte del Acuerdo de Voluntades por la Minería Sostenible en el municipio de Marmato.

FIRMADO EL FIN DE SEMANA EN MARMATO

Universidad de Caldas hace parte del Acuerdo de Voluntades por

la Minería Sostenible en el municipio de Marmato

06/07/2020

La Universidad de Caldas  a través del programa de Desarrollo Familiar, hace parte del acuerdo de voluntades firmado por la Gobernación de Caldas y el municipio de Marmato para el desarrollo de la minería sostenible en esa región caldense.

El acuerdo busca planear de forma integral, permanente y coordinada el trabajo conjunto de las diferentes líneas estratégicas de desarrollo minero a través de la materialización de propuestas a corto, mediano y largo plazo; las cuales permitan al municipio de Marmato avanzar en la contribución al desarrollo del sector minero en el ámbito económico, social y ambiental.

Zoraida Cárdenas Ramos, directora del programa de Desarrollo Familiar, comenta que la institución participará en acciones específicas del componente social, las cuales se han gestado en los procesos de prácticas institucionales del programa desde el 2017, y se respaldan con la vinculación de estudiantes practicantes. Agregó que las acciones a implementar son:

• Social desde las familias, grupos de base, mediante la implementación de programas de cultura ciudadana.
  • Asumir la responsabilidad frente a un cambio, mediante la implementación de programas de cultura ciudadana.
  • Trabajo de sensibilización, mediante la implementación de programas de cultura ciudadana con familias y escolares.
  • Fomentar e Impulsar semilleros de investigación con jóvenes.
  • La gente ama su municipio, mediante la implementación de programas de cultura ciudadana con familias y escolares.

En el acuerdo, además de la participación de la Universidad de Caldas, también están presentes Corpocaldas, el Sena Regional Caldas y Antioquia, Alcaldía de Marmato y la Oficina de las Naciones Unidas con la Droga y el Delito.

La iniciativa responde a lo plasmado en el Plan de Desarrollo de Caldas, que busca generar acciones encaminadas a brindar soluciones a través de alianzas con la academia y entidades tanto públicas como privadas, que permitan ejecutar programas y proyectos en pro de las buenas prácticas mineras, previniendo la accidentalidad e ilegalidad de esta labor, e incluyendo el factor ambiental como parte fundamental en esta industria.

PARA DESTACAR:

Marmato es el principal productor de oro de Caldas con 11 millones de gramos de los 16 millones que produjo el departamento entre el 2012 y 201

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo