Universidad de Caldas formó a más de 4 mil colombianos en programación gracias a Misión TIC 2022

Cierre Misión Tic 2022

Por segundo año consecutivo la Universidad de Caldas termina la ejecución del convenio Misión TIC 2022 con un balance positivo: 4.382 beneficiarios de los 5.476 que comenzaron el diplomado en abril culminaron los 4 ciclos de formación en habilidades digitales. Luz Stella Cardona Meza, directora del proyecto Misión TIC para la Universidad, destaca el enriquecedor aprendizaje del año pasado con la primera versión del diplomado, que permitió obtener este balance de cierre tan positivo para la versión 2022.

Los frentes de trabajo sobre los cuales se desarrolló el diplomado fueron, en palabras de la directora de proyecto, primero, brindar educación de calidad a través de todo el compendio de contenidos temáticos diseñados por la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas; segundo, la retención, bienestar y motivación de los beneficiarios.

“Para nosotros un lema siempre ha sido brindar una formación integral de calidad teniendo en cuenta que, independientemente de que sea en medio virtual, estamos trabajando con seres humanos que van desarrollando de manera individual su aprendizaje, y eso lo ha entendido muy bien todo el equipo de la Universidad”, explica Cardona Meza.

El principal reto para la edición 2022 de Misión TIC Universidad de Caldas fue dictar no solo clases de programación, sino también formación de inglés en programación, formación coach en habilidades personales, como preparación para la inserción al mundo laboral, y generación de encuentros con empresarios; una estrategia dirigida a una población diversa y heterogénea de más de 5 mil beneficiarios de toda Colombia.

Las competencias y habilidades integrales que desarrollaron los beneficiarios que lograron certificarse como programadores les ayudarán a diferenciarse en el mercado laboral, ya que a nivel nacional e internacional los sectores empresariales, académicos y los mismos gobiernos están avanzando con tecnologías de punta y necesitarán dentro de sus equipos de trabajo a una gran cantidad de programadores.

Con el cierre de la segunda versión del Diplomado en Habilidades en Programación Misión TIC   ecosistema TI de la región y del país sigan apostándole a este tipo de iniciativas de formación en programación, porque “la tecnología es un tema que llegó para quedarse desde hace rato, y este tipo de propuestas del Ministerio de las TIC debe avanzar ya que tiene un objetivo bastante claro y cuyo impacto debe medirse no solo en términos cuantitativos sino también en términos cualitativos”, puntualiza la directora del programa.

Anexo:
Audio directora Misión Tic Universidad de Caldas, Luz estela Cardona Meza

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Juan Pablo Ospina Valencia