Universidad de Caldas entre las 10 universidades del país que hacen parte de Misión TIC

UN PROGRAMA QUE BENEFICIARÁ A 100 MIL COLOMBIANOS

09/04/2021

Con el ánimo de continuar capacitando de forma gratuita a más colombianos este año en ámbitos de alta empleabilidad como la programación, Karen Abudinen, ministra TIC, y rectores de 10 universidades del país sellaron el pasado martes 6 de abril una alianza para facilitar el proceso de formación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de la Ruta 2 de la cohorte 2021 del programa Misión TIC.

Los rectores de la Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda, son los encargados de brindar el apoyo al Gobierno para alcanzar la meta de capacitar 100 mil colombianos en programación en 2022.

La ministra TIC expresó que con este programa Colombia está viviendo una revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, dado que allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad.

Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos del país, y con el cual los estudiantes formados podrán contar con conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC.

Abudinen destacó que cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónico y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados, 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching); y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

Por su parte, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, manifestó durante la reunión que la institución se siente orgullosa de ser una de las 10 universidades que va a trabajar de la mano con el Ministerio TIC para el proyecto de formación de jóvenes en programación de computadores, respondiendo así como universidad pública comprometida en la formación de los ciudadanos.

Finalmente, durante la reunión se anunció que en el mes noviembre se realizará una feria de exposición con los proyectos de emprendimiento y reactivación económica realizados por los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 de Misión TIC, con el ánimo de mostrar la calidad del talento que hay en el país.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo