Universidad de Caldas e Infotep firman adquisición de predio para multicampus en San Andrés

En un hecho histórico para el archipiélago, la Universidad de Caldas y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia (Infotep) realizaron en compañía del Ministerio Nacional de Educación la firma oficial para la adquisición de un predio de ocho hectáreas, destinado a la construcción de un multicampus de educación superior en San Andrés Islas. Este proyecto representa un avance estratégico para ampliar y fortalecer la oferta académica en el territorio insular.

La formalización de esta adquisición marca el punto de partida para la consolidación de un espacio académico moderno, pensado para responder a las necesidades educativas, sociales y productivas de San Andrés y Providencia. El multicampus permitirá, a mediano y largo plazo, la oferta de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado, acercando la educación superior a las comunidades del archipiélago.

El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó la importancia de este paso al afirmar que la adquisición del predio es el camino adecuado para garantizar que las comunidades insulares cuenten con un lugar cercano donde formarse. Señaló además que la Universidad llega con la disposición de ofertar los programas que el territorio requiera y de construir nuevas propuestas académicas, incluyendo la proyección de programas como Geología Marina y Biología Marina, así como esquemas de articulación y doble titulación con Infotep.

Mientras se adelantan los procesos técnicos, administrativos y constructivos para el desarrollo del multicampus, la Universidad de Caldas iniciará de manera gradual su presencia académica en el archipiélago. Esta fase inicial se realizará en articulación con instituciones educativas del territorio, garantizando que la comunidad pueda acceder desde ya a educación superior de calidad.

En este primer momento, la oferta académica estará conformada por los siguientes programas:

  • Técnico Profesional en Instalación de Sistemas de Energía Renovable
  • Técnico Profesional en Expresión Artística, Corporal y Vocal para la Escena.
  • Técnico Profesional en Saneamiento Ambiental.

Las actividades académicas se desarrollarán en San Andrés, en el Instituto Bolivariano, y en Providencia, en la Institución Educativa Junín.

El inicio de esta oferta contempla la conformación de tres grupos, dos en San Andrés y uno en Providencia, beneficiando inicialmente a 90 estudiantes, quienes podrán iniciar su proceso de formación sin tener que salir del territorio insular, mientras avanza la construcción del multicampus.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, el director de Fomento, Álvaro Gallardo Eraso, resaltó que este proyecto constituye un hito para la isla, al abrir un nuevo espacio de oportunidades para los jóvenes mediante una multioferta académica respaldada por instituciones de alto prestigio. Por su parte, el rector de Infotep, Charles Gallardo Humphries, calificó la firma como un hecho histórico que amplía de manera significativa las opciones de educación superior y fortalece la sinergia institucional en beneficio del departamento insular.

Anexo:

-Audio Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco

-Audio Director de Fomento del Ministerio de Educación Nacional, Álvaro Gallardo Eraso

-Audio Rector de Infotep, Charles Gallardo Humphries

San Andrés

Tags