Universidad de Caldas conmemorará el Día Internacional de la Mujer

celebración día de la mujer

La Universidad de Caldas llevará a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 este martes 8 de marzo, con actividades durante todo el día en las diferentes sedes y actividades centrales en horas de la tarde en el Teatro 8 de junio.

El día Internacional de la Mujer, denominado inicialmente Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación plena en la sociedad y en la construcción del conocimiento, así como por la igualdad material y formal en el ejercicio de sus derechos.

Para este año, la Unesco conmemora este día bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.

La docente e integrante de las Hijas de Lilith de la Universidad de Caldas, Diana Hoyos Valdés, manifiesta que con esta conmemoración se busca exaltar las luchas que distintas mujeres de diferentes latitudes comenzaron hace varios siglos, para lograr mejores condiciones de vida, mejores condiciones laborales, derecho al voto, a la educación de calidad, a la no violencia, entre otras luchas.

La Universidad de Caldas se une a esta conmemoración con diversas actividades en los diferentes campus de la institución, con el propósito de realizar una sensibilización respecto a las razones por las cuales se lleva a cabo la conmemoración. Dentro de las actividades se destacan:

• Difusión de videos de profesoras y sus trabajos en la Universidad de Caldas.
  • Campaña de sensibilización y campaña del Lazo Blanco.
  • Campaña Como Hombre, del libro de Ana María Mesa.
  • Toma cultural del hall central: micrófono abierto con invitadas de semilleros de investigación de todas las facultades.

Esta será la programación en el Teatro 8 de Junio:

• 2:00 p.m.: saludo de bienvenida y armonización – música medicinal interpretada por mujeres indígenas.
  • 2:45 p.m.: Conferencia “La exclusión de las mujeres del conocimiento. Consecuencias epistémicas y prácticas”. Conversatorio con Daian Tatiana Flórez Quintero.
  • 4:30 p.m.: Conversatorio “Feminismo en redes sociales”.
  • 5:45 p.m.: Intervención musical.
  • 6:10 p.m.: Obra teatral “Las mujeres levantamos la voz”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Caldas fue organizada por el colectivo Las Hijas de Lilith, Bienestar Universitario y el Observatorio de Género y Sexualidades Gesex, con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, y la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados.

Anexo:
Audio Diana Hoyos Valdés. – Docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo