La Universidad de Caldas avanza de manera significativa en la transformación de uno de sus edificios históricos para dar paso a la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, una obra estratégica que consolida a la institución como referente académico y científico en el país y en América Latina. El proyecto, que actualmente se encuentra en fase activa de obra civil, representa un hito en la modernización de la infraestructura universitaria y en la apuesta institucional por la formación en tecnologías de vanguardia.
El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, destacó que hace pocos años era casi impensable contar con los recursos necesarios para intervenir un edificio construido en la década de 1960, que presentaba un alto nivel de deterioro. “Era un edificio vetusto, con múltiples dificultades estructurales. Sin embargo, esta Administración logró gestionar los recursos a través de un convenio clave con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que hoy nos permite avanzar en su reforzamiento, modificación y ampliación”, afirmó.
Gracias a este convenio y bajo la modalidad de Administración Delegada, el edificio pasará de tener 5.400 metros cuadrados a un total de 8.400 metros cuadrados, ampliación que permitirá albergar integralmente la recién creada Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías. En este moderno espacio se desarrollarán los programas técnico, tecnológico y profesional en Inteligencia Artificial, así como la especialización, la maestría y el futuro doctorado en esta área, este último en asocio con la Universidad de Salamanca, fortaleciendo el alcance académico e investigativo internacional de la Universidad.
El rector subrayó que esta nueva infraestructura permitirá responder a la creciente demanda de talento humano especializado en Inteligencia Artificial, no solo para la Universidad y la región centro occidente, sino para el país en general. Al ser la primera Facultad de Inteligencia Artificial en América, su impacto trasciende fronteras. “Esperamos iniciar la ocupación del edificio a partir del próximo año, con salas de cómputo de última generación, espacios de domótica y robótica, y equipamiento acorde con los desafíos actuales del desarrollo tecnológico”, señaló.
Por su parte, la supervisora del convenio de la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, Sandra Montoya Barreto, explicó que el convenio inició el 12 de agosto de 2024 y que una de sus actividades más críticas es la intervención integral del edificio. La obra civil comenzó el 12 de septiembre de 2025 y presenta un avance importante.
Montoya Barreto indicó que en los próximos días se dará inicio simultáneo a la demolición y a la construcción de la nueva estructura por dos frentes del edificio, lo que permitirá acelerar el cronograma. Ya se realizó el desmonte del techo, las ventanas y parte de las paredes, y se iniciarán las excavaciones y el vaciado estructural en ambos extremos. La obra tiene como meta su culminación en diciembre de 2026, consolidando así uno de los proyectos de infraestructura académica más importantes de la Universidad de Caldas en los últimos años.
Cómo va la obra aquí les contamos: https://acortar.link/EkfFVr
Anexo:
-Rector Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco
-Supervisora del Convenio Facultad IA e Ingenierías, Sandra Montoya Barreto
