U. de Caldas conmemora el Día de la Tierra con el lanzamiento del Laboratorio de Cambio Climático e Innovación Social

El próximo lunes 22 de abril, fecha en la que se conmemora el Día de la Tierra, la Universidad de Caldas realizará el lanzamiento oficial del Laboratorio Innovalab Climática, iniciativa institucional que busca atender la compleja problemática del cambio climático y contribuir, como comunidad académica, con un espacio que respalde la innovación social de la mano de comunidades internas y externas.

Este lanzamiento, que coincide con múltiples eventos en el mundo alrededor de las experiencias en mitigación y adaptación al cambio climático, resulta trascendente para el equipo de docentes  investigadores de la U. de Caldas que, desde diversas disciplinas, han pensado en estrategias y soluciones de cara para asumir esta situación ambiental que pone en juego nuestra supervivencia en el planeta.

El Jardín Botánico, uno de los espacios emblemáticos de la institución y la ciudad de Manizales por preservar la vida de tantas especies, no solo será el escenario de varias actividades sobre la Tierra, sino que, en adelante, servirá de espacio de cocreación para la formulación de proyectos en el Laboratorio Innovalab Climática.

Quienes quieran participar de las actividades del día de la tierra, pueden consultar el cronograma e inscribirse aquí:

Para hablar de esta destacada iniciativa institucional, la Oficina de Prensa de la U. de Caldas conversó con la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Sandra Montoya Barreto.

¿Cómo nace el proyecto del Laboratorio Innovalab Climática?

Sandra Montoya: En el año 2020 la Universidad de Caldas ejecutó un proyecto ERASMUS sobre cambio climático e innovación social, que tenía alrededor de 14 entidades aliadas. En el año 2023 un proyecto liderado por el profesor Bernardo Rivera también resulta escogido por la Unión Europea. A partir de estas experiencias, entendimos la importancia de crear un laboratorio donde se hiciera cocreación en temas como la emisión de gases de efecto invernadero, agricultura, modelos de producción pecuaria, consumo individual de las personas y producción industrial, entre otros. Todo esto tuvo tanta relevancia, que incluso se integró al Plan de Desarrollo Institucional.

¿Por qué se decidió hacer el lanzamiento del Laboratorio en el marco del Día de la Tierra?

S.M: Porque en el Laboratorio Innovalab Climática se pensará en la preservación de la vida, a partir de las estrategias que surjan para atender las necesidades de la sociedad en general, conectadas a las necesidades de este lugar natural que habitamos. En la U. de Caldas estamos convencidos de que si no llegamos a esa adaptación, desapareceremos como especie.

¿Cómo será la conmemoración del Día de la Tierra?

S.M: tendremos más de 20 actividades, una de las cuales, por ejemplo, es la del Ropero en el hall central, donde se buscará generar conciencia frente a la disminución del consumo, la vida simple, y se hará un llamado a la industria textil, sin duda, una de las más contaminantes. Cuántos zapatos compramos? cuánto almacenamos? cuánto botamos? Son preguntas necesarias en esta conmemoración.

¿Cómo está diseñado el Laboratorio?

S.M: Es un espacio pequeño, pero adaptado para la cocreación, adecuado con herramientas tecnológicas que nos permitirán formular proyectos. No es parecido a un salón de clases ni a una sala de reuniones. Al entrar, invita a pensar, crear y tejer ideas en torno a la conservación como especie. Estará ubicado en el ala derecha de entrada al Jardín Botánico. Todos sean bienvenidos.

Anexos

Audio Vicerrectora de Proyección Universitaria de la U. de Caldas, Sandra Montoya Barreto.