Talent Fest, iniciativa para la empleabilidad del sector TI

Feria de empleabilidad Cámara de Comercio

Como parte de las actividades finales de Misión TIC 2022 Universidad de Caldas, se realizó el Talent Fest, un espacio de conexión y encuentro entre empresarios del sector TI y los participantes del proyecto. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTIC), Tecnalia y CYMETRIA #TalentMakers.

Esmeralda Ávila Marín, formadora de habilidades personales del proyecto y conferencista de la jornada, comenta: “El contexto en la actualidad nos está demandando cada vez más interacciones, networking, reconocimiento y construcción de redes y en ese sentido desde el proyecto se tiene una apuesta importante para que los tripulantes de Misión TIC aprovechen esta oportunidad”.

El Talent Fest contará con once versiones que se realizarán en diez ciudades del país como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira, Ibagué y Tunja. “Es un reto hacer los eventos en mes y medio pero convocamos las empresas y los talentos para generar un ecosistema de empleabilidad que es importante que se consolide en el país”, anota Oscar Dueñas, director del Talent Fest y CEO de la empresa CYMETRIA.

La jornada se llevó a cabo con distintas conferencias: charla de competencias transversales, charla de empresario invitado, charla de empleabilidad y la experiencia Talent Fest: «Match meetings” y retos con marcas empleadoras.

Jorge Hernán Obando tripulante de Misión TIC Universidad de Caldas expresa que “asistí al evento de Medellín y quise asistir también al de Manizales. Quise venir porque las conferencias me parecieron muy interesantes, son diferentes y todo eso es ganancia para mi”.

Otro de los propósitos del Talent Fest es que las empresas aprendan a atraer el talento humano de manera dinámica y que no sea una acción aislada de postular una oferta laboral sino que sea tan llamativa que logre que distintos aspirantes se interesen.

Leandra Valencia, psicóloga de Heinsohn comenta al respecto: “Venir a estos eventos nos ayuda con el posicionamiento de la empresa, pues nos hace más visibles para los talentos. En el mundo TI hay mucha demanda y oferta y para nosotros es importante el tema de la empleabilidad. Queremos tener talentos para que crezcan con nosotros de manera profesional, que se hagan la carrera en la compañía”.

Anexo:
Audio director Talent Fest, Óscar Dueñas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: María Fernanda Agudelo Valencia