Socialización del Plan de Implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud a Nivel Territorial RIAS

FACULTAD DE CIENCIAS PARA LA SALUD

05/04/2019

En el auditorio Ernesto Gutiérrez Arango de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas, se llevó a cabo la socialización del Plan de Implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud a Nivel Territorial RIAS.

Este plan comprende el conjunto de acciones coordinadas, complementarias y efectivas para garantizar el derecho a la salud, expresadas en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias y servicios. Dichas acciones se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

Las RIAS se encargan de orientar y ordenar la gestión de la atención integral en salud a cargo de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) de manera continua y consecuente con las situaciones y características de cada territorio. Estas rutas también permiten la gestión intersectorial para la afectación de los determinantes sociales de la salud.

Al evento asistieron entidades administradoras de los planes de beneficio en salud EAPB, administradoras de riesgos laborales, Secretaría de Salud Pública de Manizales, secretarías de salud municipales, empresas sociales del estado, instituciones prestadoras de servicios de salud, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Procuraduría Departamental, funcionarios Dirección Territorial de Salud de Caldas, entre otros organismos que velan por la Salud Pública.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo