Revista Internacional de Oxford publica artículo científico de docentes de la Universidad de Caldas

docentes departamento de lenguas

La Revista Applied Linguistics de la Universidad de Oxford publicó el artículo “Unilingualism and Unibilingualism in Colombia”, escrito por la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán; y el Docente del Departamento de Lenguas Extranjeras, Guillaume Roux.

Applied Linguistics, revista científica indexada en categoría A1 Q1 a nivel internacional, es una publicación que tiene por objetivo visibilizar artículos de índole académico, teórico y metodológico que permitan la generación de debates en torno a la lingüística aplicada.

La Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán, manifestó que es motivo de orgullo que este artículo se haya publicado en la mencionada revista científica de índole internacional, la cual además se ha interesado por el desarrollo de las nociones “unibilingüismo” y “plurilingüismo”, creadas por la Decana Soler y el Docente Guillaume Roux.

El objetivo de la investigación expuesta en el artículo, es desvelar lo que hay detrás de las Políticas Lingüísticas en Colombia, a través de un análisis crítico del discurso de documentos oficiales, los cuales muestran ideologías de unilingüismo y unibilingüismo que discriminan las lenguas nativas y valoran el imperialismo lingüístico del inglés.

Finalmente, Soler agregó que la publicación aborda cómo las Políticas Lingüísticas en Colombia dan privilegio a la enseñanza del inglés en detrimento del patrimonio nacional como los son las 65 lenguas minoritarias nativas del país. También se destaca el desarrollo del término etnosociotipo, que hace referencia a cómo los grupos minoritarios de estas lenguas nativas tienen desventajas en aspectos como el aprendizaje de otros idiomas.

Conozca el artículo completo aquí.

Anexo:

Audio Decana Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler Millán.