Resultados de las capacitaciones U. de Caldas Virtual

ESTRATEGIAS DE PREPARACIÓN PARA LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL

Resultados de las capacitaciones U. de Caldas Virtual

12/05/2020

Debido a la contingencia causada por la pandemia del COVID-19, la Universidad de Caldas diseñó una serie de estrategias para seguir adelante con las actividades académicas con el fin de brindar un apoyo constante a sus estudiantes y docentes.

La institución conformó una Mesa de Educación Virtual liderada por la Vicerrectoría Académica con el propósito de garantizar el desarrollo y la calidad de la oferta académica formal. Dicha mesa está integrada por:

• Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.
  • Oficina de Educación a Distancia y Virtualidad.
  • Oficina de Prensa y Comunicaciones
  • Departamento de Estudios Educativos.
  • Centro Transmedia.
  • Campus Virtual.
  • Centro de Bibliotecas.

Las siguientes son las estrategias desarrolladas por Mesa de Educación Virtual para la preparación en la Educación no Presencial:

• Capacitación docente para la utilización e implementación de medios remotos (del 14 al 29 de abril).
  • Capacitación de la comunidad estudiantil (desde el 27 de abril al 5 de mayo).
  • Inducción a los estudiantes de primer semestre (4 de mayo).
  • Alistamiento de las clases no presenciales por la comunidad docente (4 al 15 de mayo).
  • Inicio de clases no presenciales (18 de mayo).
  • Difusión y circulación en los medios y plataformas institucionales.
  • Creación de un comité de seguimiento y apoyo al proceso de capacitación.

Las capacitaciones a docentes contaron con diversos temas fundamentales en esta nueva etapa de la educación que actualmente se vive en el mundo. Las temáticas desarrolladas contaron con el apoyo de webinar y recursos PDF, que permitieron a los docentes una mejor aprehensión de esta modalidad educativa.

Los temas desarrollados fueron:

• Planeación y preparación de contenidos para la virtualidad.
  • Integración y adaptación de los canales y lenguajes de comunicación.
  • Herramientas colaborativas institucionales para la no presencialidad.
  • Recursos de apoyo académico (bibliotecas digitales, bases de datos), canales y lenguajes de comunicación en la no presencialidad.
  • Aplicaciones para videollamada: Meet, Zoom y Renata.
  • Introducción a plataforma Ucaldas Virtual, preparación de aula virtual en Moodle.
  • Aspectos básicos de la administración de aulas en Moodle.
  • Propiedad Intelectual en el entorno virtual y experiencias significativas.
  • Estrategia enseñanza/aprendizaje en la Educación no Presencial (Dpto. Estudios Educativos).
  • Capacitación por Facultades  (Departamento de Estudios Educativos).

Por otra parte los estudiantes, tanto nuevos como antiguos, recibieron capacitaciones a través del canal oficial de la universidad en Youtube, donde se trataron diversos temas en torno a la Educación no Presencial, como herramientas virtuales imprescindibles para este modelo. Dichos temas fueron:

• Presentación sitio web Ucaldas No Presencial: navegación y herramientas.
  • Alteraciones posturales y uso de pantallas.
  • Solicitud de creación de cuentas de correo  electrónico y accesos alcorreo
  • Google Drive.
  • Seguridad de la información.
  • Sistema de Bibliotecas: criterios básicos de búsqueda.
  • Bibliotecas digitales.
  • Bases de datos académicas.
  • Redes sociales académicas.
  • Creación de contenidos académicos digitales.
  • Introducción a la plataforma Moodle.

A continuación expondremos algunos datos de interés que se destacan dentro de la Educación no Presencial en la Universidad de Caldas:

• 828 cursos en la plataforma Moodle creados al 4 de mayo (Se ha dado respuesta satisfactoria al 90% de las solicitudes).
  • 682 docentes usuarios del Campus Virtual. Departamentos con mayor número de cursos creados: Antropología y Sociología, Lingüística, Sistemas e informática, Historia y Geografía.
  • 3951 suscriptores nuevos al canal de Youtube de la institución.
  • 141 mil 230 vistas a los webinar de capacitación.
  • 38 mil 999 horas reproducidas en total.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo