Proyecto ARTVOC, con participación de la Universidad de Caldas, fue ganador en el Horizon Europe 2023 de la Unión Europea

proyecto ARTVOC

La Comisión Europea del programa Horizon Europe 2023, informó al Grupo de Investigación GICTA-ClayOMICs de la Universidad de Caldas y a la Estonian University of Life Sciences, que el proyecto ARTVOC (Tecnología de reproducción asistida por compuesto orgánico volátil), será financiado con 349.600 euros para su realización.

El proyecto Tecnología de reproducción asistida por compuesto orgánico volátil, en el que participa la Universidad de Caldas, procura mejorar las tasas de éxito en tecnología de reproducción asistida en humanos y ganado vacuno y se espera que con el desarrollo de esta investigación se pueda evaluar técnicas volatilómicas para la evaluación no invasiva de la calidad de los embriones, con el fin de seleccionar los más viables para la transferencia y así conseguir mayores tasas de éxito en la fecundación in vitro.

Este dinero de financiamiento será utilizado para cubrir 76 meses de estancias investigativas en Europa (Estonia, Rumania y Polonia), bajo la modalidad de intercambio de personal científico MSCA-SE (Marie Sklodowska Curie Action–Staff Exchange).

Horizon Europe, es el programa de investigación e innovación de la Unión Europea que se desarrollará hasta el 2027, cuyo objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la Unión Europea en Investigación e Innovación, fortaleciendo sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

En la Universidad de Caldas, el proyecto ARTVOC es liderado por los profesores Milton Rosero Moreano, Jefe de la Oficina de Posgrados, y Gonzalo Taborda Ocampo, ambos integrantes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. También hacen parte por Colombia el docente Álvaro Pulzara Mora de la Universidad Nacional sede Manizales del Departamento de Física y el profesor Jorge Jaramillo, actual Director Científico de BiOS.