Presentación del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5000000

EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN

Presentación del Mapa Geológico de Suramérica a escala 1:5000000

17/02/2020

Los geólogos Jorge Gómez Tapias, Coordinador del grupo Mapa Geológico de Colombia del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y Vicepresidente para Suramérica de la Comisión del Mapa Geológico del Mundo; y  Nohora Emma Montes Ramírez del SGC., egresados de la Universidad de Caldas regresaron a la institución para presentar el resultado de  su investigación de 11 años elaborando el mapa geológico de América del Sur.

En la producción de este mapa participaron de 58 científicos de varios países, se integraron 36 mapas geológicos y se revisaron  más de 40 artículos científicos, además del proceso de verificación de las edades y la composición de las rocas se logró  a través de datos satelitales y de sofisticados softwares de información geográfica.

“Volvimos coherente una historia en la que nada coincidía. La armonizamos y ahora tenemos un mapa preciso que nos garantiza que la geología está correctamente georreferenciada” indicó Gómez Tapias, Coordinador del grupo Mapa Geológico de Colombia.

De acuerdo con la geóloga Nohora Emma Montes Ramírez: “este trabajo es valioso ya que esta imagen es una pieza para construir el complejo rompecabezas de la historia de la Tierra. El análisis de la geología de Suramérica confirma, por ejemplo, que esta porción de planeta se empezó a separar de África hace unos 150 millones de años”.

El Mapa Geológico de Suramérica permitirá, entre otras cosas: Integrar conocimiento geocientífico, seguir los rasgos topográficos del territorio suramericano, entender cómo ha evolucionado nuestro subcontinente y facilitar la búsqueda de riqueza subterránea.

El mapa geológico de Suramérica puede descargarse a través de la página del servicio geológico colombiano en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SVcf2a

Redacción: Adriana Salazar Villegas