Participe este lunes 16 de abril en Apertura Oficial del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona

Y DEL CENTRO DE CIENCIA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

13/04/2018

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar; el Director de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila; el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea Navarro, y el Embajador de Francia en Colombia,  Gautier Mignot, participarán este 16 de abril del 2018 en la Apertura Oficial del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas de la Universidad de Caldas (ver agenda).

El acto de apertura tendrá lugar desde las 11:00 a.m.  y hace parte de una serie de acontecimientos programados por la conmemoración de los 75 años de vida administrativa de la Institución.

El Centro Cultural

El Centro Cultural Universitario es la más importante obra póstuma del  arquitecto colombo-francés Rogelio Salmona. Su construcción es el resultado del esfuerzo de la Universidad de Caldas por entregarle a la ciudad –y a la región– un espacio para la cultura, las artes y las ciencias.

El Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona ha sido concebido como un escenario de participación ciudadana, innovación, investigación y apropiación social del conocimiento que busca minimizar la brecha entre las dinámicas universitarias y las demandas en espacios culturales y científicos de la sociedad. Está conformado por una Biblioteca y un Conservatorio de música.

Centro de Bibliotecas e Información científica

La Biblioteca del Centro Cultural es un moderno sistema de información científica que cuenta con colecciones de Ciencias exactas, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Humanidades, Artes y Literatura, así como un área para las bibliotecas digitales y la imagoteca.

Hacen parte también las colecciones especiales confomadas por  libros, revistas, correspondencia, fotografías y escritos autógrafos de importantes escritores como José Eustasio Rivera y Blanca Isaza, de filósofos como Adolfo León Gómez, naturalistas como Emilio Robledo y políticos como Gilberto Alzate Avendaño.

La infraestructura tecnológica de la Biblioteca permite el almacenamiento, la sistematización, la gestión de información y la creación de contenidos. La Biblioteca presta sus servicios a estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

Conservatorio de Música

El conservatorio de música cuenta con 3 aulas (para 48 personas) y 12 cubículos especializados para la enseñanza y la práctica de la música. El Conservatorio propone diversas actividades orientadas a la vinculación de la Universidad con la actividad cultural de ciudad, a través de la programación permanente de conciertos y eventos abiertos a la comunidad.

Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

El Centro de ciencia Francisco José de Caldas es un espacio de participación y construcción ciudadana en ciencia, tecnología e innovación (CTeI). Sus espacios han sido concebidos como puntos de encuentro y de diálogo entre la academia, la sociedad civil y las organizaciones ciudadanas. El Centro de ciencia está conformado por:

– Auditorio.

– Laboratorio de digitalización y remediación.

– Cafetería y áreas comunes.

– Sala de generación y formulación de retos.

– Sala de exposiciones.

– Laboratorio de realidad virtual.

– Auditorio al aire libre y terrazas.

– Makerspace.

Más información sobre la apertura y programación cultural en http://centrocultural.ucaldas.edu.co/

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde