Número 32 de la revista de Cultura y Droga

EDITOR INVITADO ALEJANDRO ROMERO MIRANDA, DIRECTOR DEL PIAD
Número 32 de la revista de Cultura y Droga

27/10/2021

Durante el noveno Simposio Internacional de Cultura y Droga, se llevó a cabo el lanzamiento del número 32 de la revista de Cultura y Droga, que tuvo como editor invitado al investigador Alejandro Romero Miranda, director del programa de Análisis Delictual PIAD de la Universidad de la República de Chile.

La publicación tuvo como eje temático el uso de las drogas en los mundos delictuales y narco cultura en Latinoamérica; donde Romero profundiza sobre los símbolos y las representaciones sociales que se presentan en las instituciones penitenciarias de la región.

Los lectores encontrarán en la revista los siguientes artículos:

• Redes criminais, tráfico e consumo de drogas nas periferias de Fortaleza, Ceará, Brasil (2000-2020).
  • A guerra contra as drogas e a fabricação do Homo sacer.
  • Violencia filio-parental, consumo de sustancias psicoactivas y delincuencia en jóvenes colombianos vinculados al sistema de responsabilidad penal.
  • Drogas, delito y sociabilidad entre rejas. Un análisis narrativo dentro de un servicio psiquiátricopenitenciario de la República Argentina.
  • Género, criminalidad femenina y drogas: reflexiones desde la criminología feminista para su estudio en México a partir del crimen organizado, la violencia y exclusión social.
  • Reflexiones autoetnográficas sobre el uso de heroína en Colombia y su relación con los mundos delictivos.
  • Una frágil frontera entre la delincuencia y las drogas: la Zona Norte de Tijuana.
  • El régimen internacional de control de drogas como paradigma prohibicionista-punitivo.
  • Datos online no-solicitados en Twitter y toma de decisiones en políticas públicas sobre el uso de sustancias psicoactivas en Colombia.
  • El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes en tiempos del Covid-19.

La portada y las ilustraciones que se encuentran en el presente número fueron donadas por la artista chilena Lilian Mundy.

Revista Cultura y Droga.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo