Minciencias promueve diplomado gratuito de apropiación social del conocimiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), abrió las inscripciones al primer cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento, un espacio de formación virtual, que tiene el propósito de fortalecer las capacidades de 1.500 personas en torno a la Apropiación Social del Conocimiento y adquieran herramientas para intercambiar saberes y conocimientos, con los que podrán transformar sus realidades y las de sus comunidades.

Este diplomado, que no tiene ningún costo y es 100% virtual, está dirigido a funcionarios de gobierno, entidades municipales, departamentales y distritales; grupos y semilleros de investigación; profesionales y técnicos de todas las áreas de conocimiento; personas que lideran o participan en organizaciones sociales y de base comunitaria, y actores estratégicos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las preinscripciones cerrarán el próximo 28 de marzo de 2022, fecha en la que el primer módulo de este diplomado se habilitará. Las personas que participen en este espacio virtual tendrán acceso a seis módulos, cada uno de 15 horas, para un total de 90 horas. Los módulos son ofertados son:

Módulo 1: Conceptos para la Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Módulo 2: Metodologías para la Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Módulo 3: Relación de la Apropiación Social del Conocimiento mediante la CTeI con diferentes áreas de conocimiento y actores del SNCTI.

Módulo 4: Evaluación, medición, monitoreo y seguimiento de procesos de Apropiación Social del Conocimiento.

Módulo 5: Formulación de proyectos de Apropiación Social del Conocimiento.

Módulo 6: Experiencias, casos exitosos en Apropiación Social del Conocimiento.

Al finalizar cada módulo los participantes recibirán una insignia como reconocimiento a su avance y al completar las 90 horas requeridas, se entregará la certificación correspondiente.

PARA DESTACAR:

Los interesados en inscribirse lo podrán hacer a través del siguiente link: https://apropiaconsentido.minciencias.gov.co/eva-escuela-virtual-de-apropiacion/

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas *con información de Minciencias