La Universidad de Caldas fortalece su apuesta virtual.

LLEGA COURSERA POR CAMPUS

La Universidad de Caldas fortalece su apuesta virtual.

05/05/2020

Con una oferta cercana a los 3700 cursos en áreas del conocimiento como ciencias de datos, negocios, tecnología, salud, ciencias sociales, artes y humanidades, entre otras, el pasado 30 de abril se dio apertura a la alianza Coursera por Campus entre la Universidad de Caldas y dicha entidad. Esta estrategia mundial busca hacer contingencia a la pandemia con contenidos académicos para afianzar y perfilar a los estudiantes de cerca de 170 instituciones de educación superior de élite en el planeta.

Según cifras de la UNESCO, son alrededor de tres millones de estudiantes afectados por cierre de establecimientos educativos en Colombia a causa de la actual pandemia. Coursera por Campus es una iniciativa que surge para apoyar  instituciones de todo el mundo y supone la transformación de un modelo de enseñanza y aprendizaje  presencial hacia la virtualidad.

La Universidad de Caldas cuenta con el privilegio de ser la primera institución regional de carácter público en participar de la oferta de esta estrategia. Otras instituciones que hacen parte del programa son la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.

“Hemos avanzado en la virtualidad, alianzas de este nivel facilitan el acceso a la información, nos da la posibilidad de internacionalización en casa y a la interculturalidad. Los educadores también pueden mejorar los resultados de los alumnos al rastrear el dominio y el crecimiento de las habilidades utilizando los poderosos análisis de aprendizaje de Coursera”, explicó la vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas.

La Universidad de Caldas cuenta con unos 15.000 estudiantes, de los cuales cerca del 70 % pertenecen al estrato 1, 2 y 3. Al hacer parte de Coursera por Campus cuentan con el acceso a capacitación del más alto nivel de manera gratuita. Elemento, según Salazar Villegas, que resalta la marca de una institución pública y conectada con las necesidades de la sociedad.

Coursera es un plataforma de formación en línea desarrollada en octubre de 2011 por  académicos de la Universidad de Stanford. La misión  de este modelo líder en aprendizaje es brindar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo acceso a una oferta de conocimiento en línea multidisciplinario. Hoy por hoy cuenta con más de 40 millones de usuarios.

Cursos por créditos

Esta alianza tendrá una capacidad de cobertura para mil personas de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, administrativos y egresados. Entre los beneficios está el acceso a más de 3700 cursos de alta calidad , aprendizaje permanente y certificación sin ningún costo hasta finales de septiembre del presente año.

Desde la Vicerrectoría de Proyección Universitaria se consolidaron los requisitos necesarios para la validación y el reconocimiento de créditos previsto en el plan de estudios del estudiante, bajo el acuerdo 49, artículo 60 del reglamento estudiantil, siempre y cuando se cumplan con las actividades, la intensidad horaria y se aprueben los cursos. La validación y el reconocimiento de estos está a cargo del director o coordinador de cada programa.

“La Universidad de Caldas en su política curricular tiene principio de la flexibilidad y homologación de créditos para  seguir en el proceso formativo, cada beneficiado dependiendo de su plan curricular podrá hacer cursos electivos o de profundización”, explicó el rector, Alejandro Ceballos Márquez.

De acuerdo con Francisco Forero Bonell, líder de Coursera for Campus para Latinoamérica, quien participó en un Facebook Live, certificarse con la plataforma es una oportunidad para mejorar las competencias y habilidades a la hora de insertarse en el mercado. El título es de utilidad en la industria y  tiene un código de identificación único que puede ser asociado con plataformas como Linkedin y  redes sociales.

La oferta diseñada para universidades cuenta con programas especializados y cursos multidisciplinarios en diferentes áreas del conocimiento bajo el acompañamiento de personal capacitado. La plataforma tiene características de inicio de sesión único, libros de calificaciones, videoconferencias grabadas, foros de discusión y la integración API, que facilita  la interacción entre el software y los usuarios.

La apuesta de Coursera por Campus también es por el Bilingüismo. Aunque el 30 % de los cursos están en español, los demás están en inglés y algunos se encuentran subtitulados. Ceballos Márquez hizo hincapié en la importancia de aprender otro idioma para seguir construyendo este tipo de alianzas.

Las exigencias para tener acceso a las becas se hace a través de los directores de cada programa, Oficina de Gestión Humana o la Oficina de Egresados. También se tendrá acompañamiento por parte del equipo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria  durante todo el proceso, que va desde mayo hasta septiembre. La meta que tiene la universidad es continuar esta alianza en el mediano y largo plazo.

El proceso de inscripción a los cupos se lleva a cabo mediante enlaces diferentes, uno para cada estamento o grupo de interés y estará habilitado hasta el viernes 8 de mayo; cabe destacar que los cupos son limitados.

PARA DESTACAR

Estudiantes: https://forms.gle/C5tyAf7kvovKb7MX6

Docentes: https://forms.gle/KFSZcxvbeziwr86MA

Administrativos: https://forms.gle/JaigUxTYRDVxg2QH8