Homenaje al Rector de la UAM, Gabriel Cadena Gómez

LEGADO DE INVESTIGACIÓN EN LA ACADEMIA

Homenaje al Rector de la UAM, Gabriel Cadena Gómez

28/05/2019

Se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales la condecoración Orden Alejandro Gutiérrez, en la categoría Francisco José de Caldas, al Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector saliente de dicha universidad. Esta distinción es otorgada por la Gobernación de Caldas para enaltecer y honrar a las personas o entidades que se distinguen por los servicios a la educación.

Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas, comentó que el hecho de lograr la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Autónoma de Manizales, da cuenta de la calidad del Dr. Cadena como administrador, académico e investigador, lo que posiciona a la UAM en un sitio de privilegio dentro de las universidades colombianas.

Ceballos afirmó que la trayectoria como investigador del Dr. Cadena ha permitido que la Universidad Autónoma de Manizales sea una de las instituciones líder en diversos procesos investigativos a nivel nacional e internacional, fortaleciendo educativamente a la región del Eje Cafetero.

Conozcamos un poco del Dr. Gabriel Cadena Gómez.

Cadena nació en Bucaramanga en 1946. Hizo un posgrado en el programa de Estudios para Graduados en Ciencias Agrarias del Instituto Colombiano Agropecuario-Universidad Nacional (PEG) en 1978, donde obtuvo el título de Magister Scientiae con su tesis desarrollada en Brasil, en el Instituto Agronómico de Campinas, Sao Paulo, sobre “Expresión de la resistencia horizontal a la roya (Hemileia vastatrix Berk.& Br.) en Coffea canephora variedad Conilón.

En 1988 comenzó a dirigir el Centro Nacional de Investigaciones del Café CENICAFÉ. En el año 2009 pasó a ser Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, donde fortaleció la investigación científica en la institución para convertirla en una universidad líder en estos temas en el Eje Cafetero hasta la actualidad.

Cabe resaltar que en el presente año el Dr. Gabriel Cadena Gómez se retira de la rectoría de la Universidad Autónoma de Manizales, dejando un legado de investigación académica en la región.

Palabras del Rector U. de Caldas sobre el Dr. Cadena.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo