Este sábado celebración de la Afrocolombianidad

Con el fin de rendir un homenaje a la cultura, costumbres y aportes de la comunidad afrocolombiana la sociedad, la Universidad de Caldas se une a la jornada de celebración del día de la Afrocolombianidad este sábado en la ciudad de Manizales.

Aunque tradicionalmente esta fecha se conmemora el 21 de mayo, para esta oportunidad se tienen programadas actividades académicas, deportivas y culturales, con las cuales se pretende fomentar la lucha por el respeto, la inclusión y la no discriminación por las comunidades afro que hacen parte de la ciudad.

La Afrocolombianidad hace referencia a la comunidad de colombianos descendientes de los africanos esclavizadas por los españoles en la época de la colonia y a los cimarronas que llevaban una vida de libertad en lugares apartados, quienes luchaban por los derechos de su comunidad y por mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad la Universidad de Caldas cuenta con 600 estudiantes de la comunidad afrocolombiana provenientes en su mayoría del litoral pacífico, los cuales hacen parte de las  6 facultades de la institución.

El sábado 27 de agosto contará con la siguiente programación:

• 10:00 a.m.: Feria de Emprendimientos Afrocolombianos en el Parque Ernesto Gutiérrez.
  • 1:00 p.m.: Desfile, comparsa y bunde afrocolombiano desde el sector de El Cable.
  • Desde las 4:30 p.m. Muestras culturales y artísticas afrocolombianas en el Parque Ernesto Gutiérrez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo