Docente y dos estudiantes de Lenguas Modernas lograron el primer lugar en concurso de póster

EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED DE INVESTIGACIÓN ERI

16/09/2019

Una serie de 12 afiches en los que explican de una manera distinta la Segunda Guerra Mundial llevó a las estudiantes Natalia Garnica Garzón y Anita María Arteaga Erazo y al docente Andrés Gilberto Ocampo Giraldo, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas, a obtener el primer lugar en el Concurso de Póster del Primer Encuentro Internacional de la Red de Investigación Eri 2019.

El profesor explicó que con el trabajo buscaban explorar maneras de colaboración con los colegios para explicar temas complejos. “En este caso es la Segunda Guerra Mundial. Explicar algo diferente aparte de nombrar las cifras de muertos, de recursos y los territorios. Encontramos la manera, mediante afiches de propaganda de ese hecho, de introducir el tema en la educación de los colegios”, dijo el docente.

El docente dijo que la idea nació en el con el Semillero de Estudios Semióticos Roland Barthes y luego se elaborará un artículo con esos resultados, además de una exposición itinerante por los colegios de la ciudad para que los profesores de historia puedan utilizar este material en las aulas.

El Encuentro se realizó en Bogotá hasta el viernes 13 de septiembre y el póster ganador está titulado: «Un estudio semiótico visual para entender los afiches de propaganda bélica de la segunda guerra mundial».

“Con los estudiantes se ha encontrado que el hilo conductor del análisis de afiches de la época está precisamente conectado con nuestra línea de investigación del semillero: la descalificación del otro, el discurso peyorativo hacia el otro, el insulto”, dijo el docente.

Esta línea se explota en los afiches cuando se hallan aspectos retóricos peyorativos. Durante el periodo estudiado se recurre a la animalización del oponente como parte de la propaganda bélica. La propaganda se vuelve un arma más en el conflicto.

“Fue muy sorprendente que ganáramos porque había muchos participantes, con proyectos muy buenos en Derecho, especialmente me llamó uno de Justicia Transicional, Legislación y Lavado de Activos. Evaluaron el potencial impacto del proyecto por el lazo entre la Universidad y la educación en los colegios”, concluyó el profesor.

• Anexo

Audio Docente Andrés Gilberto Ocampo Giraldo, del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas

Redacción: Adriana Osorio García