TEMA: QUÉ HACER PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL

Debates para la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social de

cara al siglo XXI: Universidad de Caldas

27/11/2020

El próximo 30 de noviembre desde las 8:00 a.m. se llevará a cabo el ciclo de “Debates para la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social de cara al siglo XXI: Universidad de Caldas”, con el tema “Qué hacer profesional en Trabajo Social”.

Para el programa de Trabajo Social es primordial actualizar y fortalecer su fundamentación curricular, con el fin de constituirse en el referente orientador de una formación académica situada de manera pertinente y coherente con las diversas realidades y transiciones que actualmente vive el país. Esta propuesta se convierte en una oportunidad de reconstruir y reconocer de manera colectiva el plan de estudios vigente del programa y las construcciones desde otras escuelas y experiencias, a partir del encuentro, el debate y la reflexión entre diversos actores académicos, profesionales e institucionales que participan.

Los debates tienen como objetivo, comprender las diversas formas de ser y hacer trabajo social, a partir de la generación de escenarios de discusión, que contribuyan a actualizar y a fortalecer la fundamentación curricular del programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas.

En esta oportunidad se realizará la jornada 4, la cual tendrá como centro de discusión la intervención profesional, problematizándola desde sus dimensiones ética y política, en relación con tres ámbitos en la que esta se construye y tensiona; los cuales son: El ámbito de la formación de trabajadores sociales – el académico; El ámbito del ejercicio profesional – el mundo laboral; y El ámbito de la agremiación profesional.

Los invitados al evento serán:

• Sergio Andrés Quintero Londoño: Doctor y Magíster en Trabajo Social; docente – Investigador de la Universidad de Caldas; asesor de organizaciones gremiales; e integrante de Trabajo Social Crítico Colombia.
  • Daniela Correa Quintero: Trabajadora Social; candidata a Magister de la Maestría de Justicia Social y Construcción de Paz; y profesional psicosocial del programa para víctimas PAPSIVI del Municipio de la Dorada, Caldas.
  • Alfredo J.M Carballeda: Doctor en Trabajo Social PUC Sao Paulo Brasil; posdoctorado Facultad de Ciencias Políticas Universidad Nacional de Rosario; Magister en Trabajo Social PUC Sao Paulo, Brasil; Director del Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad; y docente investigador de la Facultad de Trabajo Social Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
  • Rosa María Cifuentes Gil: Trabajadora Social; Magister en Educación Comunitaria; consultora en Educación Superior, Formación metodológica e Investigativa en Educación y Trabajo Social; y Vicerrectora Académica y Pedagógica del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola en San Cristóbal, República Dominicana.

Link del evento a través de Zoom.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo